Osoro agradece a Benedicto XVI su legado en la misa de la Almudena: "Gracias por su vida y amor a la Iglesia”
El arzobispo de Madrid ha destacado la entrega orante de Ratzinger a Dios, y apunta que sus escritos sobre Jesús no son "una mera investigación", sino algo experimentado por él
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha agradecido a Dios “poner al frente de la Iglesia como Sucesor de Pedro a Benedicto XVI” en la homilía durante la misa funeral que ha presidido en la Catedral de la Almudena por el Papa emérito.
Eucaristía en la que también han estado presentes el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o representantes de la Casa Real, de la Comunidad de Madrid y miembros del cuerpo diplomático.
"Tuvo pasión por la verdad, claridad en la transmisión de la fe y amor a la Iglesia han dado gloria a la Iglesia y ha sido voz clara para todos los hombres. Gracias por su vida y amor a la Iglesia”, ha expresado el titular de la archidiócesis madrileña.
En su alocución, Osoro ha remarcado que Benedicto XVI quiso a lo largo de su existencia “hacernos ver y guiarnos para contemplar esa salvación de nuestro Dios, hacer ese cántico nuevo que nos habla el salmo, descubrir las maravillas de Dios para dar a conocer esa victoria que es la victoria sobre la muerte que ha alcanzado Jesucristo”.
El arzobispo de Madrid ha continuado argumentando que Ratzinger fue testigo fiel de la bondad y misericordia de Cristo. A lo largo de su ministerio y como teólogo, ha subrayado Osoro, Benedicto XVI dio a conocer al Pueblo de Dios “esa seguridad que nos ofrece el Señor”, y ha pedido a la asamblea asistente a la Catedral de la Almudena celebrar y gozar con la salvación de Cristo.
“Es el motivo de nuestro encuentro en la Eucaristía, encotrarnos con Jesucristo y celebrar la salvación que el Señor nos otorga y nosotros también pedimos. El Papa Benedicto XVI nos ha guiado hasta hace poco tiempo una seguridad. El señor no nos deja solos. Se lo agradecemos, nos acoge y nos da su luz”, ha añadido Osoro en la homilía.
En este sentido, el titular de la Iglesia de Madrid ha hecho hincapié en Benedicto XVI como personalidad eclesiástica que siguió los pasos de Jesús, que a juicio del cardenal le iluminó en cada una de las decisiones que tomó el alemán en su vida: “Una entrega orante que ha forjado y acrisolado todo lo que él había vivido en sus años primero como teólogo, luego como obispo y finalmente Sucesor de Pedro. Una confianza orante y adoradora que ha interpretado y ajustado su corazón a las decisiones que Dios le iba dando en el tiempo concreto que vívia, buscando comunicar la hermosura y la alegría del Evangelio”, ha sostenido.
Una realidad que ha llevado a Carlos Osoro a afirmar que los escritos y meditaciones de Ratzinger sobre Cristo no una “mera investigación”, sino que es algo vivido “en su propia experiencia”.
Finalmente, el arzobispo de Madrid ha pedido al Señor por el eterno descanso de Benedicto XVI: “Que alcance la plenitud de la vida desde esa entrega agradecida al Señor y a su pueblo que en los últimos años de silencio y oración, pero manteniendo viva la entrega en la Iglesia”, ha sentenciado.
Bernardito Auza hace hincapié en la estima de Benedicto XVI hacia España
Por su parte el Nuncio Bernardito Auza ha agradecido en nombre del Papa Francisco "la presencia de laicos, presbíteros, religiosos y autoridades y ha recordado la "profunda estima" de Benedicto XVI a España, con su "alma católica". "Gracias por acoger el legado perenne de este Pontífice que tanto ayuda, no solo a la Iglesia, sino a todos los hombres de buena voluntad, a seguir los caminos de verdad, bien y paz que tanto necesitamos", ha expresado.
Martínez-Almeida destaca el legado "imborrable" de Benedicto XVI
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado el legado "imborrable" que deja el Papa Benedicto XVI no solo en el "ámbito de la Iglesia", sino también "en general con su labor en todo el mundo".
El alcalde, presente en la misa funeral, ha querido mostrar sus condolencias en el nombre del pueblo de Madrid a una figura que "siempre buscó la verdad desde el Evangelio" y cuya hondura teológica ha sido "como pocas en la historia". "Los dos países que más visitó como papa fueron Alemania, su patria, y España", ha destacado, haciendo hincapié en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 celebrada en Madrid y que reunió a miles de jóvenes.
Además, el primer edil en el ayuntamiento madrileño ha querido destacar la "generosidad" de Benedicto XVI al renunciar a su papado cuando "no se vio en condiciones", convirtiéndose así en el primer papa emérito después de siete siglos.