El Cardenal Pietro Parolin se reúne con los nuncios pontificios de Oriente Medio para velar por un alto al fuego "en todos los frentes"
En el encuentro, presidido por el Secretario de Estado de la Santa Sede, se ha hablado sobre las guerras y crisis migratorias que sufren Oriente Próximo y el Medio Oriente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, se reunió este lunes, 13 de enero, con los Representantes Pontificios de varios estados de la región de Oriente Medio. La reunión tuvo lugar en Ammán (Jordania) y el foco de las conversaciones giró en torno al deseo común de un alto el fuego "en todos los frentes" y la paz en Oriente Próximo, como ha anunciado un comunicado de la Santa Sede.
Presididos por el Cardenal Parolin, que se encontraba en la capital jordana para la consagración de la Iglesia del Bautismo de Jesús, a este encuentro acudieron los representantes papales de Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Irán, Irak, Israel, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria y Yemen.
La paz en medio Oriente, el deseo del encuentro
El objetivo del encuentro entre los nuncios apostólicos de los países del Medio Oriente y el Cardenal Paroli ha sido "abordar las crisis actuales en la región, la condición política y eclesial de cada país, los signos de esperanza que se vislumbran en algunos, las graves situaciones humanitarias en las que se encuentran las poblaciones más implicadas en los conflictos y la necesidad de solidaridad de la comunidad internacional".
La nota de la Santa Sede explica, además, que "se deseó que el fuego cese pronto en todos los frentes, y Oriente Medio pueda ser una tierra de paz, donde los cristianos sigan siendo un componente esencial para la convivencia fraterna entre las diversas religiones y para el progreso de los respectivos países".
LOS conflictos EN ORIENTE PRÓXIMO Y ORIENTE MEDIO
El conflicto entre Israel y Palestina lleva desde 1948 azotando Oriente Próximo, pero en 2023 se recrudecieron las relaciones entre ambos estados cuando un grupo de palestinos rompieron la barrera de Gaza y entraron en territorio israelí. Israel también entró en una fase bélica con Líbano, ahora se encuentran en un alto el fuego, y eso provocó grandes movimientos migratorios dentro del país huyendo de los bombardeos.
Y, por supuesto, el colapso del régimen sirio de al-Assad que ha supuesto un cambio muy grande para la población y que ha traído consecuencias al propio país. Todos estos eventos forman la parte más visible de lo que está sucediendo en Oriente Próximo y Oriente Medio, una serie de crisis, tanto bélicas como migratorias que están afectando en gran medida a la población.