Los frutos que está dejando el Sínodo: "Hay mayor corresponsabilidad de los fieles bautizados"

La Secretaría General del Sínodo ha presentado el 'Instrumentum Laboris' dirigido a los miembros de la Segunda Sesión de la Asamblea General del Sínodo que se celebra en octubre

Tiempo de lectura: 3’

La Secretaría General del Sínodo ha presentado en el Vaticano este martes, 9 de julio el 'Instrumentum Laboris' ('Instrumento de Trabajo' dirigido a los miembros de la Segunda Sesión de la Asamblea General del Sínodo que se celebrará el próximo mes de octubre.

Un documento que nace de las reflexiones que las conferencias episcopales, iglesias orientales católicas y otras realidades eclesiales internacionales, así como los informes presentados por los párrocos durante la reunión de trabajo de tres días de los 'Párrocos para el Sínodo', han realizado en torno al Informe de Síntesis de la Primera Sesión del Sínodo, que tuvo lugar del 4 al 29 de octubre de 2023.

De esta manera, el 'Instrumento Laboris' articula las síntesis recibidas para animar la reflexión de la Asamblea sobre la cuestión central de la asamblea de octubre: Cómo ser una Iglesia sinodal en misión.

En cualquier caso, el Vaticano aclara que no se trata de un documento magisterial ni un catecismo, sino un texto que sirve de apoyo al método con el que la asamblea será llamada a trabajar y para favorecer la oración, el diálogo, el discernimiento, la maduración de un consenso a partir de algunas convergencias maduradas a lo largo del camino en vista de la entrega al Papa de un Documento Final de la XVI Asamblea.

¿Qué podemos esperar para la conclusión del Sínodo?

La Secretaría General del Sínodo ha puntualizado a su vez que la celebración de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos no significará el final del proceso sinodal, que consta de tres fases: la consulta a los fieles; el discernimiento por parte de los pastores y la fase de realización.

Tres fases que no se aplican cronológicamente, sino que se entrelazan entre sí desde las primeras reuniones en las iglesias locales, nacionales y continentales iniciadas en 2021. Los frutos sinodales además, señalan, son numerosos: “Muchos son los testimonios de aquellas realidades eclesiales que han cambiado sus acciones eclesiales en sentido sinodal con una mayor corresponsabilidad de todos los fieles bautizados. Por tanto, la conclusión de la Segunda Sesión no será el final del proceso sinodal, sino sólo un momento importante en el discernimiento de los pastores”, explica la Secretaría General del Sínodo.

Cabe esperar que esta Asamblea produzca también un documento final que se entregará al Pontífice para una posible exhortación. La finalidad de la Asamblea Sinodal es ofrecer orientaciones al Papa. El Sínodo es de carácter consultivo y no deliberativo, precisa.

Valorar a la mujer en la Iglesia

La reflexión sobre el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia es uno de los aspectos más destacados del documento, subrayando al respecto "la necesidad de dar un reconocimiento más pleno" a sus carismas y a su vocación. "Dios ha elegido a algunas mujeres para ser las primeras testigos y heraldos de la resurrección", recuerda el 'Instrumentum Laboris'.

De agí que se pida a la segunda sesión sinodal "una participación más amplia de las mujeres en los procesos de discernimiento eclesial y en todas las fases de los procesos de toma de decisiones" junto con "un acceso más amplio a los puestos de responsabilidad en las diócesis y en las instituciones eclesiásticas", así como en los seminarios, institutos, facultades teológicas y "en el papel de juez en los procesos canónicos". Las sugerencias se refieren también a las mujeres consagradas, para las que se espera "un mayor reconocimiento y un apoyo más decidido" a sus vidas y carismas, junto con "su empleo en puestos de responsabilidad".

Sobre el diaconado femenino, continúa la reflexión teológica

Sobre la admisión de mujeres al ministerio diaconal, el 'Instrumentum Laboris' informa que algunasiglesias locales hacen esta petición, mientras otras se muestran en contra. El tema, se señala, "no será objeto de los trabajos" del próximo mes de octubre, por lo que es bueno que "continúe la reflexión teológica". En cualquier caso, la reflexión sobre el papel de la mujer "pone de relieve el deseo de un fortalecimiento de todos los ministerios ejercidos por los laicos", para quienes se pide que "adecuadamente formados puedan contribuir también a la predicación de la Palabra de Dios también durante la celebración de la Eucaristía".

Mayor transparencia y "rendición de cuentas" ante escándalos sexuales

El Sínodo estudiará en su reunión de octubre "procedimientos eficaces" de "rendición de cuentas" ante escándalos sexuales o financieros, según reza el texto preparativo presentado este martes.

"En nuestro tiempo, la petición de transparencia y rendición de cuentas en la Iglesia y por parte de la Iglesia se ha impuesto por la pérdida de credibilidad debida a los escándalos financieros y, sobre todo, a los abusos sexuales y de otro tipo a menores y personas vulnerables", se lee en el documento.

Y agrega: "La falta de transparencia y de formas de rendir cuentas alimenta el clericalismo, que se fundamenta en la creencia implícita de que los ministros ordenados no deben rendir cuentas a nadie en el ejercicio de la autoridad que les fue conferida".

El Sínodo considera que la Iglesia necesita reparar este tema y el documento llama a "promover la confianza recíproca" para que vuelva a "caminar unida". Y, por ello, subraya que "la rendición de cuentas y la transparencia deben estar en el centro de su acción a todos los niveles".

Religión