El Papa Francisco asegura que "el Señor está con los migrantes y no con quien los rechaza"

El Santo Padre critica las "leyes restrictivas" que tratan de solucionar el drama de la migración y solicita a los países "justicia, fraternidad y solidaridad"

PAPA FRANCISCO AUDIENCIA
00:00
Ángeles Conde

Álvaro Sáez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Papa Francisco pide que “los mares y los desiertos no sean cementerios, sino espacios donde Dios pueda abrir caminos de libertad y fraternidad”. Durante la audiencia general de este miércoles, Pontífice ha dirigido su mirada a la crisis migratoria que atraviesa el mediterráneo. "El Señor está con los migrantes y no con quien los rechaza", improvisó.

Durante la catequesis ha señalado que: “el mare nostrum, lugar de comunicación entre pueblos y civilizaciones, se ha convertido en un cementerio. Y la tragedia es que muchos, la mayoría de estos muertos, podrían haberse salvado. Hay que decirlo claramente: hay quienes trabajan sistemáticamente por todos los medios para repeler a los emigrantes. Y esto, cuando se hace con conciencia y con responsabilidad, es un pecado grave”.

Hay quienes trabajan sistemáticamente por todos los medios para repeler a los emigrantes. Y esto, cuando se hace con conciencia y con responsabilidad, es un pecado grave

Papa Francisco

Audiencia General, 28 de agosto de 2024

crítica a las leyes que limitan la migración

También que "algunos desiertos, por desgracia, se convierten en cementerios de migrantes" y condenó que "tampoco aquí se trata de muertes naturales. No. A veces los llevan al desierto y los abandonan allí".

Asimismo, ha señalado que ante el drama de la migración no sirven "leyes más restrictivas" o "la militarización de las fronteras" y que rechazar a los migrantes "es un pecado grave".

Algunos desiertos, por desgracia, se convierten en cementerios de migrantes

Papa Francisco

Audiencia General, 28 de agosto de 2024

"En la era de los satélites y de los drones, hay hombres, mujeres y niños migrantes que nadie debe ver. Solo Dios los ve y escucha su clamor", añadió y recordó la terrible foto de Fati y de Marie, su hija única de 6 años, muertas en el desierto de Túnez.

pide a los países que gobiernen con justicia y solidaridad

"Hermanos y hermanas, en una cosa podremos estar todos de acuerdo: en esos mares y desiertos mortíferos, los migrantes de hoy no deberían estar. Pero no es mediante leyes más restrictivas, no es mediante la militarización de las fronteras, no es mediante rechazos como lo conseguiremos", subrayó Francisco.

Y abogó por ampliar "las rutas de acceso seguras y legales para los migrantes, facilitando el refugio a quienes huyen de la guerra, la violencia, la persecución y diversas calamidades".

"Lo conseguiremos fomentando por todos los medios una gobernanza mundial de la migración basada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad. Y aunando esfuerzos para combatir el tráfico de seres humanos para detener a los traficantes criminales que se aprovechan sin piedad de la miseria ajena", añadió.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h