El Papa reitera su intención de viajar a Canarias en plena crisis migratoria: “Querría estar con el pueblo”

Durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma ha mostrado esta intención argumentando que “hay situación de migrantes que vienen del Mar y querría estar cerca de los gobernantes”

Papa francisco
00:00

Eva Fernández

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha mostrado su firme intención de viajar a las islas Canarias durante la rueda de prensa a bordo del vuelo de regreso a Roma procedente de Singapur, donde ha culminado su Viaje Apostólico a Asia y Oceanía, el más largo de su Pontificado.

El Pontífice argentino se ha mostrado rotundo en su intención de viajar a Canarias bajo el argumento de que “hay situación de migrantes que vienen del mar y querría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias”, ha manifestado el Santo Padre.

"Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias", ha asegurado. 

No es la primera vez que el Santo Padre muestra su intención de viajar a Canarias, en cuyas islas se encuentran cuatro de cada diez menores migrantes no acompañados en España, y donde un total de 6.267 migrantes han llegado durante los meses de julio y agosto, cifra récord desde que hay estadísticas. La situación es grave y va a peor, tal y como han denunciado las autoridades civiles y eclesiásticas. 

En reiteradas ocasiones, el obispo de Canarias, José Mazuelos, ha alertado que Canarias "no tiene medios para acoger a tantos menores con dignidad", pese a que "toda la sociedad canaria está haciendo un esfuerzo enorme, porque tenemos la obligación de acogerlos y abrirles caminos de esperanza".

La advertencia del Papa Francisco a Maduro: "Las dictaduras acaban mal"

En otro orden de asuntos, Jorge Mario Bergoglio ha sido cuestionado por la crisis política que está viviendo Venezuela, después de que Nicolás Maduro no haya reconocido su derrota en los comicios del pasado mes de julio, y de que su presidente electo, Edmundo González, haya iniciado su exilio en España.

En este sentido, el obispo de Roma ha advertido a Maduro que las dictaduras "no sirven y terminan mal, antes o después". De ahí que el Papa haya invitado a "dialogar" y "hacer la paz" en el país latino.

"No logro dar una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y su mensaje es el que vale", ha agregado.

El Papa pide a los católicos de EEUU votar en conciencia 

Ante las próximas elecciones presidenciales de EEUU del próximo mes de noviembre, ha recordado que los católicos deberán votar en conciencia para elegir el mal menor, porque tanto la propuesta de quienes echan a los migrantes como propone Donald Trump como quienes matan a los niños, refiriéndose al aborto, como defiende la candidata Demócrata Kamala Harris, son opciones que van contra la vida.

En este sentido, ha afirmado "que expulsar a los migrantes, no darles capacidad de trabajar ni acogida es un pecado grave" y ha recordado que en el Antiguo Testamento siempre se dice que hay que acoger al "extranjero, al huérfano y a la viuda" y reiteró que quien no acoge a un migrante comete un pecado contra la vida".

Además Francisco ha compartido su satisfacción por  este Viaje Apostólico de trece días que ha llevado al Sucesor de Pedro a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Francisco ha destacado de estos días la autenticidad de las personas con las que se ha encontrado.