La Santa Sede aclara que a los católicos se les sigue prohibiendo unirse a la masonería
La respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe responde a la petición de un obispo filipino preocupado por el aumento de fieles inscritos a la masonerías en su diócesis
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Vaticano ha aclarado este miércoles que a los católicos se les sigue prohibiendo unirse a la masonería, según se puede leer en una nueva respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe a una de las dudas planteadas por un obispo filipino.
La respuesta, del 13 de noviembre de 2023 y publicada hoy, reitera la posición de la Iglesia católica sobre las masonerías a raíz de la pregunta del obispo de Dumanguete en Filipinas, Julito Cortés, "después de haber ilustrado con preocupación la situación de su diócesis, debido al continuo aumento de fieles inscritos a la masonerías".
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe reitera en la respuesta, que está firmada por su prefecto, el argentino Víctor Fernández, y que cuenta con la aprobación del Papa Francisco, que "la pertenencia activa de un fiel a la masonería está prohibida, debido a la irreconciliabilidad entre la doctrina católica y la masonería".
El comunicado del año 1983
En el código de derecho canónico de 1983, promulgado por San Juan Pablo II, por primera vez no se mencionó la excomunión para los masones, lo que causó una serie de especulaciones. Para silenciar esas voces, el entonces prefecto para la Doctrina de la Fe y futuro papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger , intervino con un comunicado el 26 de noviembre de 1983 aprobado por Karol Wojtyla en el que sostenía que "el juicio negativo de la Iglesia hacia las asociaciones masónicas permanece inalterable".
Y aunque en el texto no se habla de excomunión se "añade que los fieles inscritos en las logias se encuentran en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Sagrada Comunión”.