Así fue el encuentro histórico de las Falleras Mayores con el Papa: "Lo vamos a guardar en nuestros corazones"

Carmen Martín Carbonell y Nerea López, Falleras Mayores de este 2022, tuvieron la oportunidad de saludar al Santo Padre este miércoles durante la Audiencia General

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles las fallas de Valencia han sido las protagonistas en el Vaticano, durante la Audiencia General del Papa Francisco en el aula Pablo VI. Carmen Martín Carbonell y Nerea López, Falleras Mayores de este 2022, tuvieron la oportunidad de saludar al Santo Padre.

Los trajes de fallera han causado sensación entre los presentes en la Audiencia del Santo Padre. En las imágenes que pudimos ver se veía a un Francisco impresionado ante las Falleras Mayores, si bien es cierto que desde el primer momento reconoció los trajes típicos de la fiesta más importante de Valencia. Tanto es así que al contemplarlas Francisco exclamó: “¡Las Fallas!”.

En el programa de TRECE, 'Iglesia al Día', Álvaro de Juana ha tenido este jueves, 10 de febrero, la posibilidad de hablar con Carmen Martín Carbonell, fallera mayor de Valencia.

“Han sido tres días muy intensos en los que hemos podido conocer Roma, a su gente, a todos los lugares más emblemáticos y también hemos tenido la oportunidad de ese gran encuentro en el que las Fallas han llegado hasta el Vaticano. Estamos muy contentas y, pese a lo intenso que ha sido, súper agradecidas al periódico Levante”, dijo Carmen.

Pero, ¿cómo surgió la posibilidad de saludar al Papa Francisco? “Realmente fue un cúmulo de casualidades. Fuimos a la Embajada de la Santa Sede en Roma y después de estar allí con ellos y conocerles, nos consiguieron el poder estar un poquito más cerca del Papa. Sí que íbamos estar en la Audiencia, pero no tan cerca. No pensábamos tener ese encuentro, hablar con él y estar tan cerca, pero al final lo conseguimos. Fue muy bonito, muy emocionante. Todos los que estábamos allí pensábamos que había sido un punto de inflexión muy importante: las Fallas habían sido grandes protagonistas por esta noticia tan sonada”.

Las dos falleras estaban sentadas esperando la llegada del Papa: “Nos reconoció enseguida que erábamos las falleras, no nos lo esperábamos”. Francisco se detuvo unos minutos a hablar con ellas, algo que no es tan habitual después de la Audiencia General: “Pensábamos que iba a ser mucho más rápido, pero la verdad que lo agradecimos muchísimo. Poder hablar unos minutos con él fue increíble, le dimos una imagen de la Virgen de los Desamparados y le explicamos que las falleras valencianas nos ofrendamos a la Virgen y que realmente es un acto que va muchísima gente y somos muy devotas”.

Además en la Audiencia General de este miércoles el Papa reflexionó sobre San José: “Le comentamos que el patrón de nuestra fiesta era ese mismo santo. Creo que fue un cúmulo de situaciones preciosas y nos sentimos muy identificadas. Siempre lo vamos a guardar en nuestro corazón como uno de los momentos más especiales y únicos de nuestras vidas”.