El escritor Javier Cercas valora el encuentro con el Papa Francisco: "Me ha sorprendido su discurso"
Vicente Amigo Girol, Javier Cercas, Cristina Morales y Gonzalo Borondo han sido los cuatro artistas españoles que han participado este viernes en el encuentro con el Santo Padre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los escritores españoles Javier Cercas y Cristina Morales, ambos galardonados con el Premio Nacional de Narrativa; el artista multidisciplinar Gonzalo Borondo y el guitarrista flamenco Vicente Amigo fueron recibidos este viernes por el papa Francisco en la Capilla Sixtina durante el encuentro organizado por el Vaticano con más de 200 artistas de todo el mundo.
"Me dicen que los papas se dirigen muy de vez en cuando a la cultura. Es la primera vez que lo hace Francisco y a mí me ha sorprendido porque no ha dado un discurso protocolario, ha sido muy denso", destacó Cercas a la salida del evento.
Los cuatro artistas españoles coincidieron con exponentes internacionales de infinidad de disciplinas, como la cantante mexicana Carla Morrison, el arquitecto francés Jean Nouvel, el escultor británico Anish Kapoor, el escritor italiano Roberto Saviano y la artista colombiana Doris Salcedo, entre otros.
"El Papa ha hablado de la complejidad, de que los artistas en general no estamos para decirle a la gente lo que tiene que pensar. Estamos para mostrar todas las complejidades de los seres humanos y esto me parece clave", señaló Cercas. Durante el saludo protocolario, el pontífice argentino se detuvo a charlar un instante con el escritor catalán, quien no dio detalles de ese intercambio pero aprovechó para valorar las palabras de Francisco, que no ofreció una visión "pedagógica, ni consoladora" del arte.
"Ha hablado de la belleza como consuelo pero también del desasosiego, o sea de que la literatura está para incomodar", añadió. Aunque Cercas se define como no creyente, admitió que su vocación literaria está ligada a la religión: "Yo perdí la fe católica y en ese momento busqué un sucedáneo en la escritura. Lo cual es un error, porque la literatura no proporciona las certezas que proporciona la fe y que yo envidio mucho".
Por su parte, Morales destacó que el Papa vinculara "la figura del artista con una figura divina capaz de general". La autora granadina atribuyó la invitación de la Santa Sede al hecho de que se considera una "ferviente admiradora de los escritores místicos".
"He escrito una obra inspirada en Santa Teresa de Jesús ("Malas Palabras, 2015), y de hecho, es la segunda vez que vengo a Roma gracias a esa obra, que ha sido traducida al italiano y fue presentada nada menos que en sede carmelitana, donde está el éxtasis de Bernini", explicó.
Quien no terminó de creerse la invitación del Papa fue el guitarrista Vicente Amigo, visiblemente emocionado por el acto y que no encontraba palabras "para describir el momento". "Yo siempre he pensado que sin fe no puede uno tirar pa'lante, hay veces que salgo al escenario diciendo que busco a Dios en las cuerdas de mi guitarra flamenca", relató.