Kazajistán estima que recibirán a unos 3.000 peregrinos con la visita de Francisco del 13 al 15 de septiembre

Según la Oficina de Prensa del Vaticano, el Papa pronunciará cuatro discursos en el país durante su visita, la primera de un Pontífice desde 2001

Kazajistán estima que recibirán a unos 3.000 peregrinos con la visita de Francisco del 13 al 15 de septiembre

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Kazajistán, la mayor república de Asia Central y donde el islam es el principal credo, espera unos 3.000 peregrinos con motivo de la visita del Papa Francisco, del 13 al 15 de septiembre, para participar en un congreso de líderes religiosos mundiales y oficiar una misa ante los fieles. "Kazajistán espera a unos 3.000 peregrinos de todo el mundo" en Nursultán, señaló hoy en una rueda de prensa Aibek Smadiyárov, representante oficial del ministerio kazajo de Exteriores.

La visita fue anunciada el pasado abril por las autoridades kazajas pero el Vaticano no la ha confirmado hasta agosto. El último papa en viajar a ese país fue Juan Pablo II, en 2001. "Esto atestigua el reconocimiento por parte de la Santa Sede del importante papel de Kazajistán en el escenario mundial, en primer lugar, en el fortalecimiento del diálogo en aras de la paz", enfatizó Smadiyárov.

Según la Oficina de Prensa del Vaticano, el papa pronunciará cuatro discursos en el país durante su visita, que arrancará el día 13. Ese mismo día mantendrá un encuentro de cortesía con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y se reunirá con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, a quienes ofrecerá el primero de sus discursos.

Al día siguiente, el 14 de septiembre, dará otro discurso en la apertura del VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. A este foro asistirán más de cien delegaciones de 50 países, incluidos líderes espirituales de las religiones tradicionales mundiales del islam, el cristianismo, el budismo, el judaísmo, el hinduismo, el taoísmo, el zoroastrismo, el sintoismo, así como figuras políticas y públicas, y representantes de organismos internacionales, según Exteriores.

Además del Papa Francisco asistirán al congreso el gran rabino asquenazí de Israel, David Lau; el gran rabino sefardí de Israel, Yitzhak Yosef; el gran Imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb; y el patriarca Teófilo III de Jerusalén, entre otros líderes religiosos.

El Papa mantendrá encuentros privados con algunos líderes religiosos, para acabar con una misa por la tarde. El tema del congreso es "el papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el período posterior a la pandemia".

Habrá cuatro sesiones de trabajo sobre el papel de las religiones en el fortalecimiento de los valores espirituales y morales; la educación y los estudios religiosos para promover la coexistencia pacífica de las religiones; contrarrestar el extremismo, el radicalismo y el terrorismo, especialmente por motivos religiosos; y la contribución de las mujeres al bienestar y al desarrollo sostenible de la sociedad.

En su último día del viaje, el 15 de septiembre, el papa se reunirá con miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica, y ofrecerá dos discursos más en el Congreso, el último de ellos servirá de conclusión del foro. Se han acreditado más de 230 periodistas de 60 medios extranjeros, según Nursultán.