El Papa se reúne este martes con monaguillos europeos: "No avergonzaros de servir ante el altar"

Unos 50.000 monaguillos europeos peregrinan a Roma, donde serán recibidos por Francisco. En anteriores encuentros, el Pontífice les instaba a ser constructores de paz cada día

El Papa se reúne este martes con monaguillos europeos: "No avergonzaros de servir ante el altar"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes, 30 de julio, el Papa Francisco se reúne en el Vaticano con unos 50.000 monaguillos procedentes de toda Europa, aunque la mayor parte de ellos son alemanes. Un encuentro que suele repetirse cada verano siempre que el Pontífice tenga disponibilidad de fechas en su agenda.

Los monaguillos estarán en Roma desde este lunes, 29 de julio y hasta el 3 de agosto, en una peregrinación organizada por la asociación 'Coetus Internationalis Ministrantium', y que alcanza su XIII edición bajo el lema 'Contigo', una expresión tomada del libro de Isaías, tal y como informó la Conferencia Episcopal Alemana en un comunicado de prensa el pasado 2 de julio.

Francisco, a los monaguillos en 2022: “No avergonzaros de servir ante el altar”

El último encuentro del Papa Francisco con los monaguillos tuvo lugar a finales de agosto de 2022, en aquella ocasión procedentes de Francia, a los que invitó a ser testigos de su fe ante los demás.

“Habéis elegido ser ministros, y quiero agradeceros de corazón los esfuerzos, y a veces los sacrificios, que aceptáis para dedicaros a este compromiso como monaguillos, mientras muchos de vuestros otros amigos prefieren dormir los domingos por la mañana o hacer deporte”, expresaba hace dos años el Pontífice.

De esta manera, instaba al grupo de 2.500 monaguillos franceses, reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano, a no avergonzarse “de servir ante el altar, aunque estés solo, aunque estés creciendo. Es un honor servir a Jesús cuando ofrece su vida por nosotros en la Eucaristía”.

El Papa también animó al grupo a crear amistades reales en lugar de virtuales y a permanecer cerca de sus familias.

El Pontífice, a los monaguillos en 2018: “El camino de la santidad no es para perezosos”

En 2018, en la que tuvo lugar la XII peregrinación internacional de monaguillos a Roma, Jorge Mario Bergoglio pedía a estos jóvenes ser constructores de paz cada día, empezando por el hogar: “¿En casa, después de una pelea entre hermanos, me cierro en mí mismo, me hago el ofendido o intento dar el primer paso? ¿Sé hacer la paz con pequeños gestos? Estoy dispuesto a preguntarme: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, cuestionó.

A su vez, recalcó que para ser constructores de paz no hacen falta tantas palabras, sino que “lo más importante son los hechos, la cercanía, el servicio y la mirada silenciosa ante el Santísimo Sacramento”.

“Hay que esforzarse para hacer el bien siempre y convertirse en santos... el camino de la santidad no es para perezosos. Hace falta esforzarse”, les recordó.

Temas relacionados