Roma acoge la Asamblea Jubilar de la CCEE, del 23 al 26 de septiembre

Roma acoge la Asamblea Jubilar de la CCEE, del 23 al 26 de septiembre

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) celebra este año su 50 aniversario: se constituyó en marzo de 1971 y, posteriormente, fue aprobado por San Pablo VI. Para celebrar este evento jubilar, tendrá lugar en Roma, del 23 al 26 de septiembre de 2021, la Asamblea Plenaria anual del CCEE, con la asistencia de los presidentes de las Conferencias Episcopales de toda Europa.

Buscado la comunión entre las Conferencias Episcopales de Europa, y teniendo como meta la promoción y cuidado del bien de la Iglesia, desde hace 50 años la CCEE se compromete, según su estatuto, a promover "el ejercicio de colegialidad en comunión jerárquica cum et sub romano pontífice; a favorecer una cooperación más estrecha entre los obispos y las Conferencias Episcopales con el propósito de promover e inspirar la nueva evangelización; a contribuir al dialogo ecuménico por la unidad de los cristianos; a ofrecer un testimonio eclesial en la sociedad europea".

La sesión inaugural del Pleno comenzará con la Celebración Eucarística presidida por el papa Francisco, en la Basílica de San Pedro, el 23 de septiembre a las cinco de la tarde. Al final de la Santa Misa con el Santo Padre, los participantes visitarán las tumbas de los papas para celebrar un momento de oración.

En la tarde del 24 de septiembre, los presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa serán recibidos en el Quirinale por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

El tema elegido para el Pleno, "CCEE, 50 años al servicio de Europa, memoria y perspectivas en el horizonte de Fratelli tutti", quiere ser una oportunidad para hacer un análisis de la situación europea, identificar los elementos más significativos que afectan al tejido eclesial y civil de nuestro continente y hacer memoria viva de las raíces cristianas inherentes a su historia. Y renovar el compromiso de la Iglesia con la construcción de Europa, siguiendo la exhortación del papa Francisco que, en su mensaje a los obispos europeos con la ocasión de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa en Santiago de Compostela, del 3 al 5 de Octubre de 2019, los invitó a trabajar "por un nuevo humanismo europeo, capaz de dialogar, integrar y generar " para que Europa pueda "crecer como una familia de pueblos, una tierra de paz y de esperar".

(CCEE)