El Vaticano aclara las palabras del Papa sobre Rusia: "Ninguna exaltación de la lógica imperialista"
Matteo Bruni ha matizado que Francisco "pretendía animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha aclarado cualquier posible malentendido en las palabras que el Papa Francisco dirigió el pasado viernes a un grupo de jóvenes rusos.
"En sus palabras de saludo dirigidas en días pasados a algunos jóvenes católicos rusos, como se desprende del contexto en el que las pronunció, el Papa pretendía animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia, y ciertamente no ensalzar lógicas imperialistas y personalidades gubernamentales, citadas para señalar determinados períodos históricos de referencia”, ha afirmado Matteo Bruni a las preguntas de los periodistas.
Asimismo, este lunes, 28 de agosto, la Nunciatura Apostólica en Ucrania, señaló que, tras el encuentro del Papa con jóvenes católicos rusos, surgieron debates en algunos medios de comunicación ucranianos e internacionales sobre ciertas palabras pronunciadas por Francisco en esa ocasión.
En particular, según algunas interpretaciones, el Papa Francisco habría animado a los jóvenes católicos rusos a tomar ejemplo de ciertas figuras históricas rusas, conocidas por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas, llevadas a cabo en detrimento de los pueblos vecinos, incluido el de Ucrania.
La Nunciatura Apostólica “rechaza firmemente las interpretaciones anteriores, ya que el Papa Francisco nunca ha alentado ideas imperialistas. Al contrario, es un firme opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. Las palabras del Romano Pontífice del 25 de agosto también deben interpretarse en este mismo sentido”.