El agosto de Francisco: mes de obras de misericordia
Publicado el - Actualizado
8 min lectura
He aquí en siete apuntes informativos como Francisco salpica el mes de agosto con algún día de descanso, peregrinaciones y encuentros con los necesitados
Jesús de las Heras Muela
1.- Peregrinación a Asís
En la tarde del jueves 4 de agosto, el Santo Padre peregrinó hasta la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles de Asís, donde se encuentra la capilla llamada "Porciúncula", un lugar clave en la vida de san Francisco de Asís y donde murió en 1226.
La ocasión de esta peregrinación era conmemorar el octavo centenario del Jubileo del Perdón de Asís, una indulgencia plenaria concedida en 1216 por el Papa Honorio III a instancias del santo y consistente en gracias especiales para quienes visiten la Porciúncula, singularmente el día 2 de agosto, fiesta de la dedicación litúrgica o consagración del templo.
El Papa, que tomó en su día el nombre del santo de Asís y que y viajó a esta ciudad de la Umbría italiana el 4 de octubre de 2013, permaneció unas dos horas en Asís. Estuvo un tiempo en oración en la Porciúncula, dirigió una meditación, administró el sacramento de la confesión y se encontró con los frailes que sirven esta Iglesia.
A Asís regresará Francisco el martes 20 de septiembre con ocasión de la celebración del trigésimo aniversario del primer encuentro de oración interreligioso por la paz promovido por el Papa Juan Pablo II. Asistirán también cuatrocientos líderes religiosos, entre ellos Bartolomé I, primado ortodoxo, y Justin Welby, primado anglicano.
2.- Visita privada a dos conventos
Francisco aprovechó sus días de descanso de verano, concretamente el martes 9 de agosto, para salir de Roma algunas horas para una visita privada e inesperada. Así, el Santo Padre viajó a dos conventos femeninos, uno en la región del Lazio y otro en Abruzzo. Se trata del convento benedictino de las Hermanas Reparadoras del Santo Rostro de Nuestro Señor Jesucristo en Carsoli y el monasterio de las Hermanas franciscanas de Santa Felipa Marei en Borgo San Pietro de Petrella Salto.
El Papa estuvo acompañado por el obispo de Rieti, monseñor Domenico Pompili. Francisco ya había visitado por sorpresa la provincia de Rieti, el pasado mes de enero. En esa ocasión, el Papa llegó a un congreso de jóvenes que se realizaba en la ciudad de Greccio, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Roma.
3.- El Papa Francisco almuerza con 21 refugiados sirios
El jueves, 11 de agosto, el Santo Padre compartió su mesa con un grupo de 21 refugiados sirios que actualmente viven en Roma acogidos por la Comunidad de San Egidio.
Se trata de las familias llegadas a Italia tras la visita del Santo Padre a la Isla de Lesbos, en Grecia. Llegaron dos grupos. El primer grupo de prófugos llegó con el vuelo del Papa el 16 de abril; el segundo llegó a mediados de junio. En Santa Marta, casa de Francisco y lugar del encuentro y del almuerzo, algunos niños sirios dedicaron al Obispo de Roma unos dibujos, y él les correspondió con juguetes y otros pequeños presentes.
4.- Con mujeres liberadas de la prostitución
En la tarde del 12 agosto, en el marco de los "Viernes de la Misericordia", el Santo Padre dejó el Vaticano para dirigirse a una filial romana de la Comunidad Papa Juan XXIII, fundada por el sacerdote italiano Oreste Benzi, para encontrarse con 20 mujeres liberadas de la esclavitud de las mafias de la prostitución. Seis de ellas provenientes de Rumanía, cuatro de Albania, siete de Nigeria y las otras tres respectivamente de Túnez, Italia y Ucrania. La edad media bordea los 30 años. Todas ellas han sufrido graves violencias físicas y ahora viven protegidas.
Este nuevo gesto de Francisco es otra llamada de atención a la conciencia del mundo para combatir el tráfico de seres humanos, que el Santo Padre ha definido varias veces como "un delito contra la humanidad". "Una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo".
Esta iniciativa del viernes 12 de agosto se suma a los "Viernes de la Misericordia" ya vividos por el Papa a lo largo del Jubileo de la Misericordia: en enero visitó un asilo de ancianos y una casa para enfermos en estado vegetativo en Tor Spaccata; en febrero, una comunidad para tóxico dependientes en Castelgandolfo; en marzo (el Jueves Santo) el Centro de acogida para prófugos (CARA) de Castelnuovo di Porto; en abril fue a encontrar a los prófugos y migrantes en la Isla de Lesbos; en mayo tocó el turno a la comunidad del "Chicco", en Ciampino, para personas con graves problemas mentales; y en junio el Papa visitó dos comunidades romanas para sacerdotes ancianos. Además, el viernes 29 de julio, durante su viaje a Polonia, el Obispo de Roma también cumplió su "Viernes de la Misericordia" con la oración silenciosa en Auschwitz-Birkenau, su visita a los niños enfermos en el hospital pediátrico de Cracovia y el Vía Crucis con los jóvenes de la JMJ, en presencia de tantos chicos y chicas iraquíes, sirios y de otras zonas de guerra y conflicto.
La iniciativa de los "Viernes de la Misericordia", en el marco del Año Jubilar de la Misericordia, la inauguró Francisco en la tarde del viernes 18 de diciembre cuando inauguró un nuevo albergue y casa de acogida para transeúntes de Cáritas-Roma.
5.- Playa para los sin techo de Roma
Si una tarde de playa en verano es un pequeño lujo para la mayoría, para quienes viven en la calle, sin techo y sin hogar, bien puede ser un sueño. Sin embargo, gracias al Papa, este verano unos cien sin techo de Roma han podido cumplirlo. El Pontífice demuestra, una vez más, una exquisita delicadeza y reivindica que la misericordia está también en las pequeñas cosas.
Es una iniciativa del limosnero apostólico, la persona que ejerce de forma cotidiana la caridad en nombre del Papa. Lo cuenta al diario "La Stampa" el propio monseñor Konrad Krajewski. El limosnero, acompañado por algunos guardias suizos y gendarmes vaticanos, visita dos tardes a la semana a las personas sin hogar que duermen en las dos grandes estaciones de Roma para llevarles alimentos y ofrecerles un poco de compañía.
Después les invita al mar. En la furgoneta, que conduce él mismo, están los trajes de baño y las toallas. Todo preparado para ofrecer un poco de normalidad a quienes hace tiempo que la perdieron. La jornada termina con una pizza a la que invita el Papa. El limosnero explica que con esto "no van a cambiar el mundo". El objetivo es "restituir su dignidad". Quizá sí cambien un poco varios mundos, el de cada una de estas personas, como sucedió con la visita a la Capilla Sixtina, la tarde de circo o la barbería en San Pedro.
Las tardes de playa son una más de otras muchas iniciativas de la limosnería que se desconocen. Ya se sabe, por eso de que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.
6.- Cuatrocientos mil dólares para Lesotho
Francisco ha donado 400 mil dólares al Gobierno de Lesotho para afrontar la emergencia de la sequía que ha golpeado el país y toda África del sur a causa del fenómeno El Niño. Así lo ha indicado el nuncio apostólico Peter Bryan Wells al periódico online "African Independent". Monseñor Wells presentó hace unos días sus cartas credenciales al rey Letsie III por el inicio de su misión diplomática.
Este gesto del Santo Padre es "particularmente significativo" porque ?ha explicado el arzobispo? es muy insólito que el Papa entregue una donación de este tipo directamente a los Gobiernos. Los procedimientos habituales de la Santa Sede en caso de catástrofes, "prevén donaciones hechas a través de agencias como Cáritas International o las Conferencias Episcopales Locales". Según explica el nuncio, en este caso, "el Papa ha acogido esta oportunidad para demostrar que apoyamos efectivamente lo que decimos, no damos simplemente enseñanzas vacías".
Los efectos de El Niño han provocado escasez de agua, hambre, enfermedades y como consecuencias una crisis económica que ha devastado la región meridional de África, la cual es también el epicentro de la pandemia del VIH. En particular, en Lesotho, la sequía provocada por El Niño ha desencadenado la caída del 62 por ciento en la producción agrícola durante la última estación, condenando al hambre a más de 500 mil personas en los diez distritos del país. Por ello, el 22 de diciembre de 2015, el primer ministro, Pakalitha Mosisili, declaró el estado de emergencia. "Haremos visitas frecuentes para verificar cómo el Gobierno y la Iglesia local utilizan el dinero y para entender lo que puede ser de ulterior ayuda", dijo monseñor Wells.
Por su parte, el rey de Lesotho ha expresado gratitud por la contribución que la Iglesia católica ha hecho, en particular en los sectores de sanidad y educación.
7.- Oración por el Cuidado de la Creación
El Papa Francisco presidirá en la tarde del jueves 1 de septiembre una vigilia de oración por el cuidado de la creación. Será a las 17 horas en la basílica vaticana y consistirá en el rezo de la hora litúrgica de vísperas.
El 1 de septiembre es la Jornada Mundial de Oración por la Creación, una jornada instituida por la Iglesia Ortodoxa, a la que la Iglesia católica, por iniciativa del Papa Francisco, se unió el año pasado en el marco, además, de la publicación de su encíclica "Laudato si". El día de la Jornada Mundial de Oración por la Creación es el 1 de septiembre.