Decálogos y oraciones para el Adviento 2018: Todo sobre y para el Adviento
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Decálogos y oraciones para el Adviento 2018: Todo sobre y para el Adviento
El Adviento 2018 discurre desde la tarde del sábado 1 de diciembre a la tarde del lunes 24 de diciembre
Por Jesús de las Heras Muela
1.- EL DECÁLOGO DE LA CORONA DE ADVIENTO: MEMORIA, SÍMBOLO, PROFECÍA
1.- Noción: Se trata de una corona de ramas verdes, en la que se fijan cuatro velas vistosas, generalmente violáceas. Suele colocarse sobre una mesita, o sobre un tronco de árbol, o colgada del techo con una cinta elegante. En principio, no se pone encima del altar, sino junto al ambón o en otro lugar adecuado como, por ejemplo, junto a una imagen o icono de la Virgen Madre, siempre Santa María del Adviento. La corona de Navidad es así el primer anuncio de la Navidad.
2.- Orígenes e inculturación: Es una costumbre originaria de los países germánicos y extendida a América del Norte, ya convertida en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos y de las parroquias y comunidades.
Durante el frío y la oscuridad del final del otoño los pueblos germánicos precristianos recolectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida del sol naciente y de la primavera.
Ejemplo, pues, de cristianización de la cultura donde lo viejo toma ahora un nuevo y pleno sentido, la Corona de Adviento encuentra un espléndido referente en Jesucristo, la luz del mundo, el vencedor de la oscuridad y de las tinieblas.
3.- Los contenidos de la Corona de Adviento: Una corona circular, ramas o follaje verde, cuatro velas y algún adorno sobre ellas como manzanas rojas y el listón rojo.
4.- La Corona circular: El círculo hace presente la figura perfecta que no tiene principio ni fin, evocando la unidad y eternidad del Señor Jesucristo que es el mismo ayer, hoy y siempre (cfr. Heb 13, 8). Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio ni fin. Es asimismo interpelación para que también nuestro amor a Dios y amor al prójimo tampoco finalice nunca.
5.- El follaje verde perenne: Las ramas verdes pueden ser de ramas de pino, abeto, hiedra?. Representan a Cristo eternamente vivo y presente entre nosotros.
6.-Los adornos: Son unas manzanas rojas y un listón rojo. Las manzanas representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva. Hablan, pues, del pecado de la expulsión del paraíso y el anhelo permanente del hombre de regresar a él. Por eso el listón rojo significa el amor de Dios que nos envuelve y nuestra respuesta también de amor a ese amor de Dios.
7.- Las cuatro velas: Representan los cuatro domingos que jalonan este tiempo de vigilante espera. Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Y así con cada vela que encendemos, la humanidad se iluminó y sigue iluminando con la llegada de Jesucristo a nuestro mundo.
8.- El encendido de las velas: Como expresión de alegre expectación, cada semana, se realiza el rito de encender las velas correspondientes: el primer domingo de Adviento, una, el segundo, dos, el tercero, tres, el cuarto y último, las cuatro.
El progresivo encendido de estos cirios nos hace tomar conciencia del paso del tiempo en el que esperamos la última y definitiva venida del Señor. Este itinerario, acompañado de alguna oración o canto, nos marcará los pasos que nos acercan hasta la fiesta de Navidad, y nos ayudará a tener más presente el tiempo en que nos encontramos.
9.- El rito del encendido de las velas: El rito encendido de la corona se puede realizar en todas las misas dominicales de la parroquia, incluyendo la vespertina del sábado. En las comunidades religiosas, en cambio, será mejor hacerlo en la celebración que inaugure cada semana: las primeras Vísperas.
La Corona que se ha instalado en la iglesia parroquial, se puede bendecir al comienzo de la Misa. La bendición se hará después del saludo inicial, en lugar del acto penitencial.
10.- La metáfora, el significado global de la Corona de Adviento: Este sencillo lucernario es a la vez memoria, símbolo y profecía.
** Es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo.
** Es símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia.
** Es profecía de Cristo, luz del mundo que volverá para iluminar definitivamente al mundo y a quien esperamos con las lámparas encendidas.
2.-EL DECÁLOGO DE LOS CONTENIDOS Y ACTITUDES DEL ADVIENTO
1.- El adviento es, en primer término, tiempo de preparación a la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios.
2.- Es asimismo tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera, a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos.
3.- Por ello, el adviento tiene una triple dimensión: histórica, en recuerdo, celebración y actualización del nacimiento de Jesucristo en la historia; presente, en la medida en que Jesús sigue naciendo en medio de nuestro mundo y a través de la liturgia celebramos, de nuevo, su nacimiento; y escatológica, en preparación y en espera de la segunda y definitiva venida del Señor.
4.- El adviento es, ya en su mismo término o vocablo,
5.- El adviento es un tiempo atractivo, cargado de contenido, evocador, válido? Vivir el adviento cristiano es revivir poco a poco aquel gran esperanza de los grandes pobres de Israel desde Abraham a Isabel, desde Moisés a Juan el Bautista? Vivir el adviento es ir adiestrando el corazón para las sucesivas sementeras de Dios que preparan la gran venida de la recolección? La vida es siempre adviento o hemos perdido la capacidad de que algo nos sorprenda grata y definitivamente.
6.- Durante este tiempo del adviento se han de intensificar actitudes fundamentales de la vida cristiana como la espera atenta, la vigilancia constante, la fidelidad obsequiosa en el trabajo, la sensibilidad precisa para descubrir y discernir los signos de los tiempos, como manifestaciones del Dios Salvador, que está viniendo con gloria.
7.- A lo largo de las cuatro semanas del adviento debemos esforzarnos por descubrir y desear eficazmente las promesas mesiánicas: la paz, la justicia, la relación fraternal, el compromiso en pro del nacimiento de un nuevo mundo desde la raíz.
8.- El adviento nos dice que la perspectiva de la vida humana está de cara al futuro, con la esperanza puesta en la garantía del Dios de las promesas.
9.- Adviento es el camino hacia la luz. El camino del creyente y del pueblo que caminaban entre tinieblas y encuentran la gran luz en la explosión de la luz del alumbramiento de Jesucristo, luz de los pueblos.
10.- La esperanza es la virtud del adviento. Y la esperanza es el arte de caminar gritando nuestros deseos: ¡Ven, Señor Jesús!
3.- NOCIÓN DEL ADVIENTO
"El adviento es un tiempo de preparación para la navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios? Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este recuerdo y esta espera a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos" (Misal Romano, Nº 39)
"El adviento tiene una triple dimensión: histórica, en recuerdo, celebración y actualización del nacimiento de Jesucristo; presente, en la medida en que Jesús sigue naciendo en medio de nuestro mundo y a través de la liturgia celebraremos, de nuevo, su nacimiento; y escatológica, en preparación y en espera de la segunda y definitiva venida del Señor".
"El adviento, en su mismo término, en su palabra, es
"El adviento es un tiempo atractivo, cargado de contenido, evocador, válido? Vivir el adviento cristiano es revivir poco a poco aquella gran esperanza de los grandes pobres de Israel? Vivir el adviento es ir adiestrando el corazón para las sucesivas sementeras de Dios que preparan la gran venida de la recolección, recolección exitosa para todos los que desde su lucidez o ignorancia aportan su lucecita de amor y de ternura? La vida es todo adviento o hemos perdido la capacidad de que algo nos sorprenda grata y definitivamente? La esperanza es la virtud del adviento. Y la esperanza es el arte de caminar gritando nuestros deseos". (Vicent Ryan)
4.- EL ORIGEN DEL ADVIENTO
Sobre el origen del adviento es preciso remontarse al siglo IV. "El Concilio de Zaragoza (año 380) habla de un tiempo preparatorio a la navidad, que comprende desde el 17 de diciembre, es decir, ocho días antes de la gran fiesta del nacimiento de Jesús, y obliga a los cristianos a asistir todos los días a las reuniones eclesiales hasta en día 6 de enero.
En Francia, San Gregorio de Tours, menciona un período de ayuno a celebrar a partir del 11 de diciembre, lo que confirió al adviento un carácter marcadamente penitencial? Nos consta en la Iglesia de Roma en el siglo IV una gran celebración de la fiesta de la navidad? Progresivamente, según se va enriqueciendo de contenido teológico el memorial de la
San León magno, Obispo de Roma en el siglo V, piensa el misterio de la navidad como una preparación para la pascua: el pesebre es premonición de la cruz y la llegada del Mesías asumiendo la humanidad es evocación de la segunda venida del Señor, revestido de poder y gloria.
De ahí que, con el paso del tiempo, el adviento en Roma revistiera esa doble perspectiva y que se mantiene hasta el día de hoy: celebración de la parusía del Señor que ha de venir y también celebración de aquel misterio de Cristo, su salvífica encarnación, que culmina en el misterio pascual, realizado por la muerte y resurrección del Señor. Así, pues, adviento que en cuanto vocablo pagano no significa más que venida o llegada, o aniversario de una venida, asume un nuevo valor semántico: el de espera y el de preparación".
5.- LOS LUGARES Y LOS SÍMBOLOS DEL ADVIENTO
1.- El desierto, el ámbito donde clama la voz del Señor a la conversión, donde mejor escuchar sus designios, el lugar inhóspito que se convertirá en vergel, que florecerá como la flor del narciso.
2.- El camino, signo por excelencia del adviento, camino que lleva a Belén. Camino a recorrer y camino a preparar al Señor. Que lo torcido se enderece y que lo escabroso se iguale.
3.- La colina, símbolo del orgullo, la prepotencia, la vanidad y la "grandeza" de nuestros cálculos y categorías humanas, que son precisos abajar para la llegada del Señor.
4.- El valle, símbolo de nuestro esfuerzo por elevar la esperanza y mantener siempre la confianza en el Señor. ¡Qué los valles se levanten para que puedan contemplar al Señor!
5.- El renuevo, el vástago, que florecerá de su raíz y sobre el que se posará el Espíritu del Señor.
6.- La pradera, donde habitarán y pacerán el lobo con el cordero, la pantera con el cabrito, el novillo y león, mientras los pastoreará un muchacho pequeño.
7.- El silencio, en el silencio de la noche siempre se manifestó Dios. En el silencio de la noche resonó para siempre la Palabra de Dios hecha carne. En el silencio de las noche y de los días del adviento, nos hablará, de nuevo, la Palabra.
8.- El gozo, sentimiento hondo de alegría, el gozo por el Señor que viene, por el Dios que se acerca. El gozo de salvarnos salvados. El gozo "porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro" son quebrantados como en el día de Madían; el gozo y la alegría "como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín".
9.- La luz, del pueblo del caminaba en tinieblas, que habitaba en tierras de sombras, y se vio envuelto en la gran luz del alumbramiento del Señor. Esa luz expresada hoy día en los símbolos catequéticos y litúrgicos en la corona de adviento, que cada semana del adviento ve incrementada una luz mientras se aproxima la venida del Señor.
10.- La paz, la paz que es el don de los dones del Señor, la plenitud de las promesas y profecías mesiánicas, el anuncio y certeza de que Quien viene es el Príncipe de la paz, el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. "De las espadas forjarán arados; de las lanzas, podaderas". "¡Qué en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente!"
Todos estos lugares, todos estos símbolos, conducirán, como un peregrinar, al pesebre de Belén, la gran realidad y la gran metáfora del adviento.
6.- LOS PERSONAJES DEL ADVIENTO
Cuatro son los grandes personajes del adviento en espera, en preparación y anuncio del Dios que llega, del Señor que se acerca. El primero de ellos es el profeta Isaías. En el Nuevo Testamento destacan María de Nazaret y su esposo José y Juan el Bautista, auténtico prototipo del adviento.
"El gran pedagogo del adviento es Isaías. Habría que leerle con una gran paz interior, dejando que sacuda nuestras conciencias dormidas, aliente a la esperanza, anime a la conversión, promueva gestos claros de paz y de reconciliación entre los hombres y entre los pueblos? Adviento es también el mes de María; es litúrgicamente más mariano que ninguno otro a lo largo del año. El icono de María gestante, o de la expectación, personifica a la Iglesia madre que está llena de Cristo y lo pone como luz en el mundo, para que el resto de sus hermanos habiten tranquilos hasta los confines de la tierra, pues él será nuestra paz -Miqueas, 5,2-5-"
"María de Nazaret es la estrella del adviento? Ella llevó en su vientre con inefable amor de madre a Jesucristo? Ella vivió un adviento de nueve meses en su regazo materno y virginal, en su mente y en su corazón? ¡Qué largo y hermoso adviento!? Ella es la "mater spei", el modelo de la espera y de la esperanza. Supo, como nadie, preparar un sitio al Señor, el Hijo que florecía en sus entrañas? En Ella se realizó la promesa de Israel, la esperanza, después, ahora y ya para siempre, de la Iglesia? ¿No debería ser, pues, diciembre el mes de María?". (José Manuel Puente)
7.- EL ADVIENTO EN LOS PREFACIOS DE LA MISA
Para que podamos recibir los bienes prometidos que, ahora, en vigilante espera, esperamos alcanzar.
El Prefacio es la parte de la plegaria eucarística de la Santa Misa, previa a la consagración, en la que el sacerdote, en nombre todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da las gracias por toda la obra de la salvación o por algunos de sus aspectos particulares, según las variantes del día, fiesta o tiempo litúrgico.
En el actual Misal Romano hay cuatro Prefacios generales de Adviento. Los Prefacios 1 y 3 se rezan desde el primer domingo de Adviento hasta el 16 de diciembre, y los Prefacios 2 y 4, del 17 al 24 de diciembre. La lectura y meditación de los cuatro nos muestra espléndida y hermosamente la identidad del Adviento de sus signos, símbolos, praxis y principales personajes como María, y siempre en unidad íntima con la Navidad hacia donde se encaminan.
En seis bloques temáticos agrupamos ahora estos Prefacios, algunos de los cuales podrían repetirse en su emplazamiento en razón de la riqueza y hondura de su contenido:
(1).- MEMORIA DE PRIMERA VENIDA DEL SEÑOR:
"Quien al venir por vez primera
en la humildad de nuestra carne,
realizó el plan de redención trazado desde antiguo
y nos abrió el camino de la salvación".
"A quien todos los profetas anunciaron,
la Virgen esperó con inefable amor de Madre"
(2).- EL SEÑOR SIGUE VINIENDO A NOSOTROS:
"El mismo Señor que se nos mostrará entonces lleno de gloria
viene ahora a nuestro encuentro
en cada hombre y en cada acontecimiento,
para que lo recibamos en la fe
y por el amor demos testimonio
de la espera dichosa de su reino"
(3).- ESPERA Y PREPACIÓN DE SU VENIDA DEFINIVA
"Para que cuando venga de nuevo
en la majestad de su gloria,
podamos recibir los bienes prometidos
que, ahora, en vigilante espera, esperamos alcanzar"
"Tú nos has ocultado el día y la hora
en que Cristo, tu Hijo,
Señor y Juez de la historia,
aparecerá revestido de poder y de gloria,
sobre las nubes del cielo.
En aquel día terrible y glorioso
pasará la figura de este mundo
y nacerán los cielos nuevos y la tierra nueva"
(4).- ACTITUDES DE ADVIENTO
"Vigilante espera"
"Prepararnos con alegría"
"Velando en oración y cantando su alabanza"
"Recibir al Señor en la fe, testimoniarlo en el amor
y esperar confiados en su reino"
(5).- SANTA MARÍA LA VIRGEN, EL MODELO DE ADVIENTO
"A quien todos los profetas anunciaron,
la Virgen esperó con inefable amor de Madre,
Juan lo proclamó ya próximo
y señaló después entre los hombres"
"Porque, si del antiguo adversario nos vino la ruina,
en el seno virginal de la hija de Sión ha germinado
aquel que nos nutre con el pan de los ángeles,
y ha brotado para todo el género humano
la salvación y la paz.
La gracia que Eva nos arrebató
nos ha sido devuelta en María.
En ella, madre de todos hombres,
la maternidad, redimida del pecado y de la muerte,
se abre al don de una vida nueva.
Así donde creció el pecado,
se ha desbordado tu misericordia
en Cristo, nuestro Señor".
(6).- LOS DONES QUE EL SEÑOR QUE VIENE NOSTRAERÁ
"El pan de los ángeles"
"La salvación y la paz"
"La gracia recuperada"
"El don de la vida nueva"
"El desbordamiento de la misericordia"
8.- TRES ORACIONES PARA EL ADVIENTO, por Luis Ángel Montes Peral
Un Adviento más Cristo Jesús llega de nuevo a nosotros
y queremos reconocerlo como Señor, al salir aquí y ahora a nuestro encuentro.
Desea hablarnos con la cercanía del Hermano a los hermanos.
Sigue actuando en nuestra fe en Dios, en nuestra oración de cada día,
en el centro mismo de nuestro quehacer cotidiano,
y de manera muy especial, cuando nos acercamos al pobre y al necesitado.
¡Cuánto necesitamos tu venida a nosotros una vez más
para que nos hagas personas cristianas de verdad!
¡Ojalá te contemplemos tal como te muestras en el Evangelio
y te sintamos a nuestro lado con la fuerza de su Espíritu!
¡Ven, Señor Jesús!
En este tiempo de gracia invítanos Señor Jesús
a dejarnos decir por Dios mismo quién es Él para nosotros:
el Abba que nos ama y en todo lo bueno nos lleva la iniciativa.
A oír de sus labios lo que quiere de los creyentes:
que amemos al prójimo como a nosotros mismos,
sin cansarnos de hacer siempre el bien, incluso a los enemigos.
A experimentarlo en la intimidad cómo el Padre querido,
que se acerca a nuestras vidas para engrandecerlas y llenarlas de sentido;
que con su misericordia entrañable nos acompaña siempre;
que nos consuela en las flaquezas y nos protege en los peligros;
que nos perdona de forma incondicional y se olvida de nuestros pecados.
¡Ven Señor, Jesús!
En este tiempo de salvación ínstanos Señor Jesús
a recuperar el silencio interior como acto primero, necesario
para dejar hablar a Dios en lo hondo del corazón,
para escuchar su Palabra en la Escritura Santa
y estar dispuestos a cumplirla con fidelidad y responsabilidad.
A introducir en nuestra plegaria las necesidades ajenas, como propias;
a dejarnos confrontar con los acontecimientos que se suceden,
porque ellos son otra forma de la revelación divina;
a luchar por la justicia y contra las distintas formas del mal,
para aliviar así el dolor de tantos heridos en el camino.
¡Ven, Señor Jesús!
Señor y Hermano nuestro, en este tiempo de conversión,
enséñanos a contemplar la vida diaria como el lugar propicio
donde Tú te manifiestas con la fuerza del Espíritu,
donde la oración personal y comunitaria van creciendo
y se toma en serio el compromiso con los marginados de la sociedad.
Toda nuestra existencia diaria se realiza ante el Padre y los hermanos.
Y para ello, necesitamos abrir los ojos de la fe,
de modo que podamos encontrarlos donde están realmente:
en lo más íntimo de nuestra alma y en las relaciones continuas con los otros. ¡Hijo de Dios, sigue siendo
para cada uno de nosotros nuestra esperanza!
¡Ven, Señor Jesús!
"No temas, que yo estoy contigo" (Jer 1,8; 15,20; Is 43,5).
El Hijo humanado que ha venido y sigue viniendo hoy para ti,
quiere estar a tu lado, compartir contigo la vida de cada día,
llenarte de los dones de su Espíritu, Señor y Dador de vida.
De parte del Padre quiere para tu persona la bondad y el amor,
la alegría y el júbilo, la paz y la justicia
y sobre todo la fraternidad por la que se desgastó cuando actuaba en la tierra.
Desea dar sentido a tu dolor, orientar tu sufrimiento,
porque solo se ama de verdad, cuando uno se desvive por los demás.
Un amor que no duele, no es propiamente amor, como lo mostraste con el ejemplo de tu vida.
"No tengáis miedo" (Mt 10,26.28.31), "tened valor: yo he vencido al mundo" (Jn 16,33).
Cristo no nos deja nunca solos, quiere permanecer siempre en medio de nosotros.
Esta certeza nos conduce a la contemplación de su victoria y glorificación,
que se convierte a la vez en nuestro propio triunfo y exaltación,
aunque para ello, como Él, hemos de pasar por el escándalo de la Cruz.
Estamos llamados a cambiar la tristeza en gozo, el desánimo en ilusión,
la apatía en ganas imperiosas de trabajar por el Reino,
porque tenemos la seguridad de que el Fuerte está de nuestra parte con su gracia.
¡Déjanos descubrir tu presencia y disipa nuestros temores,
que en muchas ocasiones atenazan nuestro obrar y nos hacen insensibles al amor!
No temáis, "sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mt 28,20).
En verdad no ha dejado jamás de acompañarnos con su presencia
y lo hará siempre mientras haya vida en la tierra.
Está presente en nuestra familia, en nuestros vecinos, en los pobres y sencillos
y sobre todo en nuestra comunidad de hijos y hermanos, que es la Iglesia.
Su satisfacción consiste en proteger nuestra existencia cotidiana,
de manera que podemos sentirnos confirmados, seguros y comprendidos.
Caminar juntos vale más que pensar solos grandes planes.
Llegar a la meta común significa tanto como tender al Padre, que Él nos muestra
y que nos está esperando con los brazos abiertos, para colmarnos con su misericordia.
"Disipad vuestras angustias, ?nos sigue asegurando hoy Jesús? vengan de donde vengan,
romped las cadenas de la tristeza, sacudid la desesperanza, dejad a un lado la incertidumbre
y cargaros de entusiasmo, de ganas de proseguir el camino
y sobre todo de entrega a los demás mediante el cumplimiento y testimonio de mi Evangelio.
Que cada persona con la que nos encontramos ocupe el centro de vuestro quehacer diario,
lo mismo que ocupó el mío, que pasé por la vida haciendo el bien (Hch 10,38).
Yo el Señor nunca os dejare solos, jamás os abandonaré.
Lo he dicho y lo haré con toda la verdad de mi Palabra.
Así fructificará vuestro Adviento y llegaréis gozosos a la Navidad,
libres de culpa y abiertos a la gracia de la salvación".
Nos has amado con un gran amor, atrayendo nuestro corazón hacia ti (Mt 11,29).
Lleno de omnipotencia como estás, has disipado nuestros temores.
Cuando te vuelves a nosotros, lo haces sin reserva alguna,
con la ternura del Hermano Mayor hacia sus hermanos pequeños,
con la alegría del Amigo verdadero que nunca traiciona,
como el Soberano del mundo, que muestra su señorío en el servicio.
Nos sigues amando con un amor que toca lo más íntimo de nuestro ser y pide respuesta.
Nos vuelves mejores, regenerándonos por dentro, llevándonos a la conversión,
capaces de darnos a los demás, como Tú lo haces con todos,
y como lo hace también tu Santa Madre, la Gran Esperanza del Adviento.
Adviento para librarnos del individualismo y del egoísmo
Sin apenas notarlo, el Adviento ha vuelto a nosotros.
En su centro aparece un año más la persona del "Viniente",
que nos busca, quiere entrar en nuestro interior
y nos ofrece su amor incondicional, lleno de ternura y comprensión.
Se acerca a nosotros calladamente, sin violencia alguna,
para que escojamos lo mejor de su vida y la nuestra,
sin que tengamos miedo, a pesar de los pecados, a dialogar de tú a tú,
dejando a un lado las reservas paralizantes.
Jesús sale a nuestro encuentro, sí, con su Evangelio en la mano,
que nos habla de acoger el Reino y trabajar por su extensión.
Ese Reino crece en cada uno como una semilla de gracia,
que se desarrolla en la vida propia y en la de los demás.
Pero también pide en su maduración la colaboración de cada uno,
en la que estén presentes la fidelidad y el servicio, sin que falte la ilusión.
Se vuelve experiencia de filiación y fraternidad
y aumenta la esperanza, que en su día alcanzará a la plenitud.
En este tiempo bendito, Cristo sigue dándose en sus sacramentos,
cada día en la celebración de la Eucaristía,
la forma creyente más plena de unión y comunión con su persona.
Lo hace como "cuerpo entregado, partido" y "sangre derramada",
para que, más allá de la debilidad humana, podamos crecer en la santidad.
Se hace misericordia entrañable en la Penitencia,
que todos necesitamos para sentir la alegría del perdón
y para poder perdonar a los demás como Él hace con nosotros.
Desea hablar de amistad, pero también de los problemas concretos,
que nos acucian cada día en el trabajo personal,
mediante la oración, convertida en lugar de silencio y reposo,
de cambio de actitudes y llamada a la conversión.
Ábrenos los ojos y los oídos, Señor, para discernir los signos de los tiempos,
Reblandece nuestro corazón, para apasionarnos con la tarea apostólica,
Danos tu sensibilidad para conformar una espiritualidad de siglo XXI,
no de los tiempos anteriores al Concilio.
Que no perdamos nunca de vista la solidaridad con los pobres,
que hoy tienen sus formas más extremas en los emigrantes y refugiados.
Sácanos del individualismo y del egoísmo, que nos corroe.
Que aprendamos a decir "sí" como lo hizo tu Santa Madre.
Y de una manera muy especial ayúdanos, para seguir manteniendo
la relación de hijos con el Padre, de hermanos contigo, el Hermano,
y de santificados con el Espíritu, que alienta nuestro espíritu
y plasma nuestros carismas al servicio de la Iglesia.
Amén. ¡Ven, Señor Jesús! (Ap 22,20).
9.- CONTEMPLACIÓN DE ADVIENTO CON MARÍA
"¡Pobre María, tan incomprendida!,
tan incomprendida casi como su propio Hijo,
al que aquí abajo nunca comprenderemos del todo,
ante quien tú misma también te pasmabas,
pero seguías.
Como Abraham seguía la palabra de Dios que le guiaba,
aunque no supiera de antemano el camino.
María había llevado el camino en sus entrañas de carne
y lo llevaba siempre en sus entrañas de fe.
María vuelta a nuestra casa
no como una diosa, sino como la hija de Dios;
no solo como una madre, sino también como una hermana,
como como una maestra, sino como una discípula,
la mujer discípula
del mejor maestro.
María peregrina
que pisaba la tierra paso a paso,
que no llevada en volandas por los ángeles,
que, aun teniendo al obispo de Dios dentro,
no estuvo ensimismada,
sino extasiada,
entregada al servicio del prójimo
en viaje a casa de su prima Isabel,
en viaje a todas nuestras casas
a servir,
a echar una mano en las cosas corrientes de todos los días,
en esos pucheros donde las manos descubren a Dios.
María nos recuerda que el mundo está preñado de Dios,
que es cuestión de saber verlo,
y para verlo es cuestión de saber desearlo.
¿Tendremos,
al menos en Adviento,
hambre de Dios?
¡Dichosos los hambrientos
porque ellos serán saciados!". (Obispo Alberto Iniesta)
10.- LA SÍNTESIS DEL ADVIENTO EN UN DECÁLOGO
1.- Adviento es una palabra de etimología latina, que significa "venida".
2.- Adviento es el tiempo litúrgico compuesto por las cuatro semanas que preceden a la Navidad como tiempo para la preparación al Nacimiento del Señor.
3.- El adviento tiene como color litúrgico al morado que significa penitencia y conversión, en este caso, transidas de esperanza ante la inminente venida del Señor.
4.- El adviento es un periodo de tiempo privilegiado para los cristianos ya se nos invita a recordar el pasado, vivir el presente y preparar el futuro.
5.- El adviento es memoria del misterio de gracia del nacimiento de Jesucristo. Es memoria de la encarnación. Es memoria de las maravillas que Dios hace en favor de los hombres. Es memoria de la primera venida del Señor. El adviento es historia viva.
6.- El adviento es llamada vivir el presente de nuestra vida cristiana comprometida y a experimentar y testimoniar la presencia de Jesucristo entre nosotros, con nosotros, por nosotros. El adviento nos interpela a vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor en el justicia y en el amor. El adviento es presencia encarnada del cristiano, que cada vez que hace el bien, reactualiza la encarnación y la natividad de Jesucristo.
7.- El adviento prepara y anticipa el futuro. Es una invitación a preparar la segunda y definitiva venida de Jesucristo, ya en la "majestad de su gloria". Vendrá como Señor y como Juez. El adviento nos hace proclamar la fe en su venida gloriosa y nos ayuda a prepararnos a ella. El adviento es vida futura, es Reino, es escatología.
8.- El adviento es tiempo para la revisión de la propia vida a la luz de vida de Jesucristo, a la luz de las promesas bíblicas y mesiánicas. El adviento es tiempo para el examen de conciencia continuado, arrepentido y agradecido.
9.- El adviento es proyección de vida nueva, de conversión permanente, del cielo nuevo y de la tierra nueva, que sólo se logran con el esfuerzo nuestro -mío y de cada uno de las personas- de cada día y de cada afán.
10.- El adviento es el tiempo de María de Nazaret que esperó, que confío en la palabra de Dios, que se dejó acampar por El y en quien floreció y alumbró el Salvador de mundo.