Casos de pederastia: verdad, justicia, peso de la ley, penitencia y reparación ? editorial Ecclesia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Casos de pederastia: verdad, justicia, peso de la ley, penitencia y reparación ? editorial Ecclesia
La página 12 de este número de ecclesia recoge, a través del parecer de la archidiócesis de Granada y de su arzobispo, la información esencial ?andan sobrados estos días de sensacionalismos, amarillismos y hasta de torvas voluntades y manipulaciones varias- ante un presunto caso de pederastia perpetrado por sacerdotes.
Desde cuatro principios se está inscribiendo la actuación de esta archidiócesis, en medio de la vergüenza y del escándalo que, de probarse, significaría el caso: tolerancia cero con los abusos y con quienes los cometen, ayuda a las víctimas, presuntas y probadas, cooperación con las autoridades y plena aceptación de los protocolos previstos al respecto por el Vaticano. Y, además, petición de perdón y ejercicio de penitencia como puso gráfica y elocuentemente de manifiesto, el domingo 23 de noviembre, el arzobispo de Granada al comenzar la misa postrado en el suelo.
En la hoja de ruta de la Iglesia en su lucha contra los abusos a menores no hay otros caminos ni atajos. La pederastia perpetrada por eclesiásticos es tan grave y tan deleznable que solo se combate con medidas disciplinares severas y con el desarrollo de acciones que reparen el mal cometido. Ni mirar para otro lado, ni intentar tapar y esconder las vergüenzas, ni ningún corporativismo, ni tibieza alguna caben como respuesta. El que la hace la debe pagar y sobre él ha de caer todo el peso de la ley civil y canónica. Y, por supuesto, sin olvidar que las víctimas son lo primero.