"Comida y compromiso", por José-Román Flecha, en Diario de León (11-2-2017)
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"Comida y compromiso", por José-Román Flecha, en Diario de León (11-2-2017)
COMIDA Y COMPROMISO
Como es tradicional, el segundo domingo de febrero se celebra entre nosotros la Jornada Nacional de Manos Unidas. Esa Organización no Gubernamental de la Iglesia Católica trata de promover aquel desarrollo integral al que se refería ya el papa Pablo VI. Un desarrollo para todo el hombre y para todos los hombres.
El lema adoptado por Manos Unidas para este año 2017 seguramente no dejará de llamar la atención al observador más distraído: "El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida".
La campaña de Manos Unidas se sitúa en la misma longitud de onda al proclamar que "Un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura". En la basura o en grandes almacenes, como los que ya denunciaban los antiguos Padres de la Iglesia.
Pero en la sociedad actual, todos estamos muy ocupados cada uno de los días de la semana. No podemos comprometernos con obras de promoción y desarrollo. Además, hay otra razón: comprometerse con una causa nos exige "salir" de nuestra indiferencia y nuestra comodidad, como también dice el papa Francisco. Quien se compromete parece estar hipotecando su libertad y su futuro. Y eso nos cuesta mucho a todos.
El lema de Manos Unidas para este año parece jugar con nuestros actos y actitudes. Estamos dispuestos a realizar un acto noble y generoso, como dar comida o agua, vestido o techo. Pero aún no estamos dispuestos a adoptar una actitud de compromiso y dedicación a la causa del bien y a la lucha contra la marginalidad. Habrá que cambiar el modo de pensar y de obrar.
José-Román Flecha Andrés