La Cruz de Lampedusa, bendecida en 2014 por el Papa Francisco, llega a la Catedral de Santiago de Compostela

La cruz, realizada con los restos de las embarcaciones ocupadas por inmigrantes, recorre las diócesis del mundo para concienciar a la población sobre el drama de la inmigración

La Cruz de Lampedusa, bendecida en 2014 por el Papa Francisco, llega a la Catedral de Santiago de Compostela

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Catedral de Santiago de Compostela acoge estos días la Cruz de Lampedusa, realizada con los restos de las embarcaciones de los miles de inmigrantes que cada año tratan de llegar a territorio europeo desde el Mediterráneo, aunque por desgracia muchos de ellos mueren en el intento.

Esta cruz fue bendecida por el Papa Francisco en abril de 2014 una vez que la fundación italiana 'Casa del Espíritu Santo' y las Artes de Milán le mostrara al Santo Padre el símbolo sagrado. Desde entonces, la cruz recorre todas las diócesis del mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre el drama de la emigración, a la vez que quiere ser símbolo de paz y solidaridad entre los pueblos y razas de todo el mundo.

El madero sagrado, de unos sesenta kilos de peso y casi tres metros de altura, es obra del carpintero Francesco Tucci, quien quiso recordar el drama y honrar a las 366 personas que murieron al naufragar su patera frente a la isla en octubre del 2013. Un hecho que causó gran conmoción en la sociedad italiana, decretándose un día de luto nacional.

A lo largo de estos siete años y medio, la Cruz de Lampedusa ha recorrido más de 2.400 lugares de culto en Europa y en todo el mundo, incluidas iglesias y santuarios. Debido al coronavirus, la peregrinacion se vio interrumpida para evitar aglomeraciones en torno a la cruz.

En cada etapa la Cruz deja a cada comunidad local una pequeña réplica, también realizada con la madera flotante de barcos hundidos, como obsequio y como un recuerdo de su paso.