Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El tiempo se va cumpliendo y Dios llevará a cabo su Promesa. Lo que sucede es que, como recuerda Santiago en su Carta, el Señor tiene mucha paciencia como el labrador aguarda pacientemente el fruto de su sudor y trabajo. Hoy, III Domingo de Adviento es el llamado Gaudete. La palabra viene del latín, que significa “gozarse”. Es el Domingo del gozo, siguiendo a San Pablo en sus Cartas que dice “Regocijaos en el Señor que ya está cerca”.
Ya en la antigüedad cuando surge este periodo de esperanza que es el Adviento, se da una importancia especial desde el día 17 de diciembre, que justamente es hoy. Hoy se sigue contemplando la presencia muy especial de Isaias que es Profeta por excelencia del Adviento junto con Miqueas que recordará a Belén como el lugar del que saldrá un gran jefe, que pastoreará a Israel. Este día es como un momento de cierta sobriedad ante el color morado que invita a Preparar del Camino del Señor y allanar sus senderos.
Por eso el color litúrgico es rosáceo para hablar de cierta pausa antre el inminente Nacimiento del Señor, pero sin decaer. Precisamente en esta jornada también da comenzo la Feria Mayor del Ciclo Adventual que dará su especial matiz mañana con la Virgen de la O. Este día tiene su parecido al Domingo Laetare que es el penúltimo de la Cuaresma. En ese caso es alegría Plena porque la Salvación de Dios está más cerca que cuando empezamos a creer”.
El sentido del Domingo Gaudete es algo que afecta a la mayoría de confesiones cristianas salvo la Iglesia Ortodoxa Oriental. Esta como no celebra el 25 de diciembre la Navidad no contempla dicho domingo. En el caso de la Iglesia Católica y demás confesiones cristianas que sí lo viven, todo se remonta al día de Navidad. A partir de esa jornada los cuatro domingos que vienen antes son de Adviento y el III es Gaudete. Puede oscilar entre el 11 y el 17 de diciembre.