Fiesta de hoy: Nochebuena, vigilia ante el Pesebre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Papas en los últimos tiempos han invitado a los cristianos a no dejarse robar la Navidad y vivirla desde su sentido más profundo desde la Fe. Hoy es el culmen de este Tiempo de Adviento porque cada 24 de diciembre nos encontramos la Nochebuena. Es el día en el que culmina el Ciclo Adventual. Ya los Padres de la Iglesia como San León Magno reflexionaban sobre el Nacimiento del Salvador y sus antecedentes pidiendo unas jornadas muy especiales desde el 17 de diciembre.
Desde ese momento se entraba en la Feria Mayor de este Tiempo que nos ha preparado para llegar a la Venida del Salvador. La tradición cristiana, heredera de la judía, evocaba la celebración de las festividades grandes con su octava y sus vísperas. Incluso las vigilias tenían mayor importancia, si cabe, ya que las conmemoraciones en cada fiesta no podían contenerse en 24 hora y se invitaba a vigilar.
De ahí la Vigilia Pascua, la Madre de todas las Vigilias. Y de ahí en esta noche la Misa de medianoche, popularmente conocida como Misa del Gallo donde se lee el relato del Nacimiento, abriendo los días gloriosos en que El Verbo se hace carne y planta su tienda entre nosotros. De aquí derivan diversas costumbres impregnadas de fervor y religiosidad popular. Los cristianos se reúnen a cenar en la mesa recordando que llega el momento profetizado y anunciado desde hace siglos.
Lo hacen en familia para evocar a la Sagrada Familia que vive en el hogar tan gran Alumbramiento. El Belén junto a la mesa es el aliciente que introdujo en el siglo XIII San Francisco de Asís y que llegó aquí de los borbones en tiempos de Carlos III. También tiene su sentido cristiano el árbol de Navidad instaurado por San Bonifacio que plantó un abeto en honor de Dios que desde arriba simbolizado en la Estrella se introduce en el tronco que es la humanidad para hacerse Hombre, y abajo se pone al Niño Jesús.