SANTO 10 JUNIO

Beato Juan Dominici, de dominico a Cardenal

Hoy es el Beato Juan Dominici.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

La predicación se ha convertido siempre n una forma de acercarse alos más necesitados y darles a conocer a Dios. Esto es lo que vivió el Santo de hoy, San Juan Dominici. Nace en Florencia en torno al año 1355. Un día se siente atraído por el carisma dominico y le abraza. Su espíritu de oración, silencio y penitencia durante el noviciado, hicieron de él una garantía de la presencia de Dios en el Convento a lo largo de toda su vida consagrada.

Una vez ordenado sacerdote, siente cómo le falta expresión de palabra, por lo que se encomienda a Dios,para salir adelante en esta dificultad. Preocupado por la grave crisis de Monasterios que causa una fuerte relajación, intenta llevar a cabo una gran reforma. Precisamente conoce a un grupo de fieles que habían reflexionado a la luz de los escritos de Santa Catalina de Siena. De ahí surge una Gracia que Dios le da

Por eso, funda en Venecia, con la ayuda de ellos, el Monasterio del Corpus Christi para lbergar a monjas dominicas. También funda el Monasterio de Santo Domingo de Fiésole. Tal era la Santidad que allí se respiraba que llegó a ser fragua de nuevas vocaciones y Santos.Su total adhesión y unidad en la Comunión Eclesial, le hacen alegrarse con la difusión del Evangelio, y entristecerse con la grave crisis que atraviesan los cristianos ante los cismas.

Posteriormente, la Providencia le elige desde su humildad para confundir a los más soberbios, al Ministerio Episcopal y al Cardenalato. Esta situación le sirve para luchar en bien de la Iglesia, logrando la elección del Papa Martín V. Cuando de nuevo surgen problemas y es elegido un Pontífice inválido se despoja de su dignidad cardenalicia. Este Legado Pontificio de Hungría y Bohemia, San Juan Dominici, muere santamente en junio del año 1420.


Religión