La DGT advierte de la multa de 100 euros por viajar en el coche en esta postura
Así lo ha indicado el organismo público a través de su cuenta oficial en Twitter
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Tráfico ha lanzado un aviso que tiene que ver con la seguridad de los pasajeros y que, además, conlleva multa. Se trata de una campaña de carretera que se suma a las muchas que hace la DGT para concienciar a los conductores, con el objetivo de reducir los accidentes.
En los viajes a larga distancia, es probable que los copilotos se aburran o traten de buscar posturas que les resulten cómodas durante el trayecto. Entre ellas, que nuestro compañero de viaje decida poner los pies en el salpicadero para ir más cómodo.
Esta actitud puede resultar trágica ya que, según informa la DGT, esto puede provocar el peligroso 'efecto submarino'. Esto consiste en que, sitenemos un accidente, el cinturón puede perder su eficacia y el pasajero puede deslizarse por debajo de él, pudiendo golpearse con cualquier parte del habitáculo. Esto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.
Además, la multa por tener los pies en el salpicadero puede ser de hasta 100 euros sin pérdida de puntos aunque es una postura con riesgos (más allá del dinero que puedes perder) porque si salta el airbag por un golpe, la persona que viaja de copiloto puede sufrir lesiones muy graves en las articulaciones y las piernas. También puede ocurrir lo que compartió una vez un agente de la policía de Gales hace varios años, una radiografía en la que se aprecia una pelvis totalmente destrozada, que pertenece a un copiloto que tenía esta postura en el momento de la colisión.
Por este motivo, conviene llevar una postura adecuada a la hora de viajar en el coche y hacer todas las pausas que sean necesarias para descansar.
La nueva campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico a camiones y autobuses
La nueva campaña organizada por la DGT se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network)
Hace unos días, arrancó una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que, durante los próximos 7 días, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La iniciativa se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras).
Hasta este 13 de febrero, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, comprobarán que tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como sus conductores lo hacen de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial.