DGT: ¿Te pueden multar por comerte las uñas al volante?
Aunque parezca que poco tiene que ver un gesto tan nimio como morderse las uñas, sí que puede tener sus consecuencias si vamos en un coche
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay toda una serie de multas cuando vamos al volante de la que puede que no seamos consciente. Se trata de pequeños gestos que, aunque consideramos que no tienen que ver con la conducción del vehículo y tampoco está recogido como infracción dentro de la normativa de la DGT, el reglamento de Tráfico en realidad sí que recoge algunas situaciones como conducir con chanclas, maquillarse cuando estamos estacionados en un semáforo o incluso discutir con el copiloto o con cualquier otro viajero.
En concreto, más de un usuario se ha planteado en alguna ocasión si, en tanto que mirar el teléfono móvil en un semáforo cuando el coche está parado puede estar multado según la nueva normativa de Tráfico, si ocurre lo mismo en el caso de morder o comerse las uñas.
¿Puede acarrear multa comerse las uñas?
Lo cierto es que comerse las uñas no está recogido como una infracción, pero los agentes tienen libertad para interpretar la norma de la forma que ellos consideren. Así, si consideran que estamos poniendo en peligro nuestra seguridad y la de los demás aún pueden multarnos. V
Tal y como se recoge en el artículo 17.1 del Reglamento de Circulación se indica que "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos". Por otro lado, en el artículo 3.1, el texto "hace referencia a la forma de conducción, que debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohíbe terminantemente conducir de modo negligente o temerario".
Ocurre algo similar con una discusión al volante, maquillarse en un semáforo, conducir con chanclas o sacar el brazo por la ventanilla. Se trata de gestos inocentes que en realidad pueden poner en riesgo la seguridad vial para todos. Por lo tanto, la sanción puede oscilar entre los 80 y los 100 euros. Así que, aunque parezca un bulo, hay que tener cuidado si vamos a mordernos las uñas al volante.
¿Podemos conducir con chanclas?
En las últimas semanas la Dirección General de Tráfico también se lanzaba a su perfil oficial de la red social Twitter para enviar un mensaje a los que tienen pensado coger el coche con chanclas en los pies. “¡Vuelve la pregunta del verano! ¿Se multa o no conducir con chanclas? No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, por ejemplo) puede ser sancionable”.
Resumiendo, lo que viene a decir Tráfico es que, si nos para algún agente para comprobar nuestro vehículo y ven que estamos usando chanclas en lugar de zapato no pueden multarnos. Pero, eso sí, si aprecian que el tipo de calzado, vehículo o condiciones pueden crear una situación de riesgo para nuestra conducción sí que podrían hacerlo. Eso ya queda a decisión del propio agente. Por último mandan un consejo simple a todos los conductores este verano: “usa la cabeza y ponte calzado cómodo y seguro”.