Estos son los pasos que debes seguir para saber si tienes multas pendientes de pago a la DGT

No nos enteramos de que tenemos una hasta que nos llega una carta por correo certificado con la notificación. Pero, con este método, será casi imposible que nos sorprendan

Estos son los pasos que debes seguir para saber si tienes multas pendientes de pago a la DGT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las multas son uno de los mayores tormentos para los conductores. De hecho, la mayoría de las multas de tráfico, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), son por exceso de velocidad. Para capturar a los infractores, la DGT cuenta con radares de todo tipo, además de tener a su disposición a los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la carretera para vigilar que no crucemos el límite de velocidad.

Sin embargo, lo más molesto es el factor sorpresa de las multas. No nos enteramos de que tenemos una hasta que nos llega una carta por correo certificado con la notificación. Por eso es muy importante facilitar siempre a Tráfico la dirección postal a la que tienen que notificarnos una multa cada vez que cambiamos de domicilio. Pero, hay una alternativa al correo postal, que permite a la DGT contactar con nosotros si tenemos una multa. Se trata de la aplicación móvil miDGT.es que nos permite, entre otras cosas, consultar si tenemos alguna multa pendiente de pago. La forma de realizar la búsqueda es muy sencilla. Primero, hay que descargar la aplicación en el móvil e identificarnos con nuestra Cl@ve Pin, clave permanente o introduciendo los datos personales. Lo siguiente es hacer clic en la parte superior izquierda de la pantalla para acceder al menú y seleccionar el apartado 'Mis Multas'.

DGT

Si, por desgracia, tenemos una o varias multas pendientes de pago, la pantalla nos mostrará las sanciones que no han sido abonadas. Cada multa contiene la información que recibiríamos en formato físico por medio de una carta certificada: matrícula del coche, lugar donde se ha cometido la infracción, expediente de la multa y el importe de esta. En cuanto a este último dato, también se especificará la cantidad de dinero a pagar y si estamos a tiempo de beneficiarnos de la rebaja del 50 por ciento por pagar antes. Para realizar el pago solamente tenemos que introducir el número de tarjeta y validar la operación.

DGT

A mediados de marzo, la DGT añadió nuevas infracciones y multas. Por ejemplo, conducir hablando por el móvil o teniéndolo en la mano implica la pérdida de 6 puntos de carné, exactamente el doble que hasta ahora. La multa se mantiene en 200 euros. El 2,15 por ciento de las sanciones que se ponen cada año en España se deben precisamente al uso de dispositivos electrónicos mientras estamos al volante, en la mayoría de los casos el móvil. Las distracciones son la primera causa de muerte al volante y han aumentado en los últimos años según recogen los últimos informes de Tráfico están detrás del 31 por ciento de los siniestros seguidas del consumo de alcohol (27 por ciento) y del exceso de velocidad (25 por ciento).

No llevar el cinturón o la sillita infantil puede suponer 4 puntos, uno más que ahora y lo mismo para motoristas y conductores de patinetes eléctricos no llevar casco.

¿Existen otras alternativas?

Otra alternativa para saber si tenemos una multa pendiente a través del móvil esa a través de la Sede Electrónica de la DGT. Para esto es necesario darnos de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), una especie de buzón electrónico donde se reciben las notificaciones de forma telemática. Así, cada vez que el usuario tenga una comunicación o notificación de Tráfico recibirá un mensaje en su correo electrónico o en el móvil que le dirá que revise el buzón. Para poder consultar el contenido del mensaje es necesario acceder a la aplicación con certificado o DNI electrónico.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN