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La pandemia frena los accidentes laborales de tráfico

La pandemia frena los accidentes laborales de tráfico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La siniestralidad de los trabajadores en carretera descendió en 2020 de forma drástica por la menor actividad a causa del Covid–19

Los efectos del confinamiento y de las restricciones sobrevenidas a causa de la Covid–19 nos siguen sorprendiendo a medida que llegan balances y análisis estadísticos de 2020. El del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) respecto a los accidentes laborales de tráfico presenta cifras lógicamente muy afectadas por la generalización del teletrabajo, la supresión de la movilidad salvo para trabajadores esenciales y el descenso general de actividad. Como consecuencia, durante ese año se produjeron un 32,6% menos accidentes laborales de tráfico (ALT) que en 2019.

El informe del INSST indica que en 2020 se registraron 52.248 ALT, un 10,3% de la cifra total de los accidentes contabilizados durante ese año. El porcentaje crece cuando se analiza la mortalidad: de los 751 percances mortales que hubo durante todo el año, el 25,8% fueron de tráfico.

Desde el año 2007, en que comienza la serie histórica de datos, solo se habían contabilizado menos accidentes en 2013, cuando la cifra fue levemente inferior: 52.129 siniestros. Desde entonces no ha dejado de crecer y en 2019 llegó a los 77.496.

De ese total de ALT registrados en 2020, 16.109 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, mientras que 36.139 se registraron en itínere.

Perfil de los accidentados

En cuanto a la ocupación de los accidentados durante la jornada laboral, conductores y operadores de maquinaria móvil, así como trabajadores de servicios de protección y seguridad han sido las víctimas más frecuentes. Su perfil está bien definido: son mayoritariamente hombres y menores de 25 años. Cabe destacar que la incidencia en población masculina fue 3,8 veces mayor que en la femenina.

También en los ALT in itínere dominan los hombres jóvenes, pero en este caso con menor diferencia por sexos. Por ocupaciones, los más involucrados en ALT son peones de la agricultura, pesca, construcción, industrias manufactureras y transportes, operadores de instalaciones y maquinaria fijas y trabajadores de restauración y comercio.

El INSST, que en la propia introducción del informe reconoce el carácter “excepcional” de los datos por las especiales circunstancias vividas en 2020, elabora este balance a partir del fichero informatizado de los partes oficiales de notificación de accidente de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES).

Infografía fuente: INSST

Puedes ver más información en la web de la DGT.

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