Madrid - Publicado el - Actualizado
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La segunda oleada del Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) presentado por la Fundación RACE ha analizado 20 modelos de sillas de todos los grupos y el balance es positivo.
El presente informe analiza 20 sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de edad y, junto con los 32 escrutados en la primera edición del estudio (ver número 262 de esta revista), completa un amplio panorama de las opciones de seguridad que ofrece actualmente el mercado.
Once de los modelos ahora testados obtienen muy buena nota, cuatro estrellas sobre cinco en la valoración global. Entre ellos destacan tres que alcanzan la máxima calificación en el apartado de seguridad, así como una nota muy alta en los parámetros de uso y ergonomía. Se trata de los modelos Bugaboo Turtle Air y el Turtle Air Wingbase, el Cybex Cloud Z2 i–Size y el Swandoo Curie.
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Como explica David Fernández, responsable de Estudios e Investigación del Área de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación RACE, la selección de los productos “se realiza en colaboración con los clubes automovilísticos participantes y las asociaciones de consumidores”. Entre los criterios para escoger unos u otros que, según el experto, parten de estándares aún más exigentes que los que exige la propia homologación, están que sean nuevos y no hayan aparecido en anteriores estudios o estén actualizados y que sean relevantes en el mercado.
Sobre el alto nivel detectado en la gran mayoría de los casos, Fernández explica que “los productos cada vez tienen una mayor calidad debido al desarrollo continuo de los fabricantes, que invierten en investigación en la seguridad de los más pequeños”.
De hecho, en este informe solo el modelo Jané Koos i–Size R1+iPlatform Comfy suspende, y lo hace no por criterios de seguridad sino por la baja calificación obtenida en el apartado “Sustancias nocivas”, al detectarse la presencia en la composición de la funda de elementos no recomendables para este tipo de productos como naftaleno y el retardante de ignición TCPP.
El propio informe recoge la respuesta de Jané al respecto, en la que informa de que una vez “identificado y delimitado un lote de fabricación correspondiente a la muestra testada”, se pone a disposición de los consumidores “su extensa red de servicio postventa para dar respuesta a cada caso”.
En la presentación del informe, la Fundación RACE ha recordado la conveniencia de probar la sillita elegida en el vehículo propio antes de adquirirla, familiarizarse con su manejo y asegurarse de que se siguen correctamente las instrucciones de instalación.
EL TOP 3
Aunque otras sillitas obtienen también cuatro estrellas, solo estas tres disponen de Isofix y alcanzan la máxima puntuación en el apartado de seguridad.
Bugaboo Turtle Air + Turtle Air Wingbase
Existen dos versiones del modelo, una exenta y otra con una base Isofix que se puede adquirir por separado. Indicada para niños con un peso inferior a los 13 kilos, se coloca en sentido contrario a la marcha. La carcasa de la silla absorbe la energía en caso de colisión lateral y retiene de forma óptima. Con muy buena confección, la funda se puede retirar fácilmente y se lava a máquina.
Cybex Cloud Z2 i–Size+Base Z2
Buena calificación en cuanto a la facilidad de colocación por cuanto solo puede fijarse sobre la correspondiente base Isofix en sentido contrario a la marcha. Dispone de un botón deslizante que hay que accionar para cambiarla de sentido, lo que reduce el riesgo de ponerla en sentido de la circulación por descuido demasiado pronto. Permite que el cinturón se ajuste al niño a medida que este va creciendo y dispone de protectores laterales adicionales.
Swandoo Curie
Tiene un diseño muy similar al Swandoo Marie 3, incluido en el estudio de otoño de 2021, pero solo puede montarse orientada en sentido contrario a la marcha. Se ajusta contra el respaldo del asiento. Su carcasa, de proporciones estrechas, se adapta bien a la forma de los asientos de diferentes modelos de vehículo, y por ello es la única que recibe la calificación de “5 estrellas” en este apartado. Se puede girar hacia un lado, lo que facilita el abrochado.
En la actualidad conviven dos homologaciones que afectan a los SRI: la R–44/04, que permite el uso del cinturón o los enganches isofix del vehículo para sujetar la sillita, y la R–129 o i–Size. Esta última es “la más actual y exigente en las pruebas de homologación en temas de seguridad al albergar dentro de las pruebas el impacto lateral y la obligación de ser instalada mediante anclajes isofix”, señala David Fernández.
La primera, en vigor desde el año 1982, establece los cinco grupos: el 0 y 0+ –desde recién nacidos hasta los 13 kilos de peso–, Grupo 1 –para niños de 9 a 18 kilos–, Grupo 2 –de 15 a 25– y Grupo 3 –de 28 a 36–.
Pero los modelos homologados mediante la norma R–44/04 no podrán continuar vendiéndose a partir del 1 de septiembre de 2023, aunque esta situación podría prolongarse un año más. “Sin embargo aún podrán seguir utilizándose este tipo de silla en los vehículos ya que aún no se ha marcado una fecha para esta limitación”, señala el experto.
Cabe recordar que la normativa establece que los niños en coche deben viajar en una silla infantil (SRI) adecuada a su peso y talla hasta que tengan una estatura superior a 1,35 metros, aunque se aconseja que la sigan utilizando hasta que alcancen 1,50 m. Y un dato importante: los bebés, hasta que no cumplen 15 meses o pesan más de 9 kilos, deben utilizar una silla instalada en sentido contrario a la marcha, para proteger su frágil cuello en caso de colisión.
Para más información consulta la web de la DGT.
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