REPORTAJES DGT

Tecnología al servicio de la vigilancia

Tecnología al servicio de la vigilancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

"No respetar la línea continua o un stop son acciones que suponen un elevado riesgo y con efectos potencialmente peligrosos", Jorge Ordás (subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT)

Como explica Jorge Ordás ?subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT?, "no respetar la línea continua o un stop son acciones que suponen un elevado riesgo y con efectos potencialmente peligrosos. La inteligencia aplicada a los dispositivos de captación nos permite a día de hoy controlar esos comportamientos con la finalidad de corregirlos".

De hecho, en 2021 ?último año con estadísticas completas publicadas?, 1.093 conductores de entre los implicados en accidentes con víctimas no había respetado un Stop. Una acción de evidente peligro y que esta cifra (que deja fuera a todos aquellos que sin respetar el Stop no sufren accidentes o en esos que no hay ni muertos ni heridos). Se trata de una de las infracciones más habituales, por detrás de las de velocidad (4.739), no mantener el intervalo de seguridad (4.981), no respetar otra regulación de prioridad (2.345) e invadir parcialmente el sentido contrario (1.552).

Por ello, y ante la multitud de cruces regulados por señales de Stop existentes en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) comienza a probar un sistema automático para la vigilancia de estos cruces. Una cámara de vídeo, previamente calibrada para detectar la total detención del vehículo, graba permanentemente a los vehículos que se acercan a un cruce regulado por Stop y envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas la grabación de aquellos que no respeten el Stop. Hay que recordar que saltarse un Stop (incluidos aquellos que los ‘convierten’ en un Ceda el Paso ?ver recuadro?) se sanciona con multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso (art. 151.2).

Con ello, la DGT espera acabar con los casi 1.100 accidentes con víctimas que se producen cada año por este motivo y, tras las pruebas, extenderá este sistema a los cruces con Stop más peligrosos.

Respetar la línea continua

Otro accidente, cada vez más habitual, son las colisiones laterales. De hecho, en 2021, se produjeron 217 muertes por este tipo de choque, un 5% menos que en 2019, en los 8.163 accidentes que se produjeron por siniestros de este tipo con víctimas (41 mortales). La cada vez más frecuente presencia de vías de varios carriles, con incorporaciones, son una de las razones. Y la falta de respeto por la señalización horizontal de línea continua, otra, quizás más importante.

Para vigilar el respeto a esta señalización, la DGT ya prueba un sistema combinado de dos cámaras que fotografían a todos los vehículos que circulan por las incorporaciones y el carril derecho de la vía principal a la que se incorporan. Cuando un vehículo es detectado, en una secuencia de pocos metros, en la vía de aceleración y, después, sin que haya terminado la línea continua, en el carril derecho de la vía principal, la conclusión es evidente: ¡no ha respetado esa línea continua! El sistema envía las fotos como prueba y el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas tramita la sanción económica (200 euros) sin detracción de puntos ?art. 167.1.5A?.

Y el uso del cinturón

Así, continúa la aplicación de la tecnología más avanzada de visión artificial para vigilar el comportamiento inadecuado de los conductores. Y recordar que, desde hace años, ya se aplican sistemas similares para controlar el uso del cinturón de seguridad de conductores y ocupantes.

Ante una señal de Stop, debemos detenernos siempre antes de la siguiente línea de detención o de la próxima intersección. Aunque le parezca que no vienen vehículos por la vía que goza de prioridad, debe detener el vehículo, mirar y retomar la marcha, si es posible.

Algunos conductores creen que, si el vehículo que circula delante ya se ha detenido, ellos pueden pasar sin parar, solo reduciendo la velocidad. Es erróneo ?y sancionable?. Si hay cinco vehículos en fila en una intersección, los cinco deben detenerse donde indique el Stop. Es importante dónde detenerse. Debe parar el vehículo inmediatamente antes de la línea de detención; y si no existe esta línea, inmediatamente antes de la intersección, no de la señal (teniendo en cuenta que éstas se colocan unos metros antes de la intersección, sería inútil detenerse a su altura). En el caso de que desde este punto no hubiera visibilidad suficiente, por las circunstancias que fuera, debe adelantar un poco el coche para detenerse nuevamente en un punto con visibilidad, teniendo cuidado de no poner en peligro a ningún otro vehículo.

Esta señal indica que se debe ceder el paso en la siguiente intersección a cualquier vehículo que circule por la vía a la que se esté aproximando o en el carril al que se quiere incorporar. En este caso, no es necesario detenerse antes de la intersección a no ser que sea imprescindible para permitir el paso a los vehículos con prioridad.

Así, la principal diferencia entre Ceda el paso y Stop, es que el primero no requiere de una detención total del vehículo, excepto si es necesario para favorecer a los vehículos que tienen preferencia. El Stop, en cambio, exige una detención total, independientemente de las circunstancias de la vía, la circulación, etc.

Para más información consulta la web de la DGT.

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