Estos alimentos cotidianos podrían resultar mortales para algunas personas según un estudio

Es el conocido como “menú de la muerte” y su ingesta de manera continuada resulta perjudicial para la salud

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

De desyuno bollería industrial, a la hora de la comida una sopa de sobre, de merienda un helado y de cena una pizza. Ese menú puede acabar matando a una persona. Es el bautizado como el “menú de la muerte” por un estudio de la Universidad de Navarra. Parte de ese estudio es Miguel Ángel Martínez González, catedratico de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, que ha participado este martes en TRECE al Día. Un estudio en el que han participado 20.000 personas.

El consumo de este tipo de alimentos se ha triplicado desde 1990 hasta hoy y, aunque no lo hagamos todos los días, su ingesta de manera continuada con el paso de los años puede resultar nocivo para las personas. Y es que, el principal problema, como apunta el profesor Martínez González, son los alimentos procesados. “Normalmente tienen mas de 5 ingredientes distintos, que tiene efectos adversos y aumenta la tasa de mortalidad en la población”. Se trata del jamón york procesado o el chorizo que venden en los supermercados, no así aquellos que salen directamente de la “matanza”. “Cuando la OMS calificó como cancerígenos a los cárnicos procesados incluía estos alimentos”

“La mayor parte de ciudadanos compran sus productos en el supermercado. Los aditivos químicos tienen sus riesgos asociados. Es muy distinto de los bizcochos que haces en casa a los que compras de una estantería. Puedes llegar a comer mermelada de frambuesa que, tras añadir tres elementos químicos, la base orgánica original era cáscara de patata” cuenta el catedrático de la Universidad de Navarra. Por ello, mantener una dieta que está llena de estos productos es suficiente para mandar una advertencia seria a la población.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN