Vota en la encuesta de 'El Cascabel'
¿Cómo cree que será recordado Pedro Sánchez?
La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este martes, por qué motivos será recordado el presidente del Gobierno cuando abandone la Moncloa

Publicado el
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende hacer pedagogía este miércoles ante el pleno del Congreso sobre la necesidad de aumentar el gasto en defensa en un debate con esperadas críticas de derecha e izquierda, pero sin desvelar sus planes sobre cómo hacerlo y que le exigen conocer el PP y algunos de sus socios.
Sánchez comparecerá en el hemiciclo de la Cámara baja en un debate que el Ejecutivo asume que no es fácil por las posiciones que han ido expresando los grupos parlamentarios, pero con la certeza de que casi todos ellos entienden que, ante la actual situación geopolítica, España no puede dejar de cumplir sus compromisos en este ámbito.
Lo que hará el presidente del Gobierno es informar de los movimientos de los Veintisiete y otros países para seguir apoyando a Ucrania y para incrementar las inversiones no sólo en defensa, sino en un concepto más amplio como el de seguridad.
En ese sentido, Sánchez ya mostró el pasado jueves en la reunión del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas su rechazo a denominar plan de "rearme" el proyecto que maneja la Comisión Europea para aumentar ese gasto.
La intención de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, es movilizar hasta 800.000 millones de euros con ese objetivo, y Sánchez detallará las facilidades que Europa pretende dar a los países.
Su deseo es que, además de la flexibilidad en el déficit y los préstamos que ayuden a conseguirlo, haya también subvenciones, una propuesta que rechazan algunas capitales europeas y ante la que el propio presidente del Gobierno puntualizó que no las reclama para España, sino que deberían ir prioritariamente a países como los nórdicos y los bálticos.
Pero no habrá ninguna concreción sobre el ritmo previsto para que España, tal y como ha avanzado, llegue al 2 % del PIB antes del 2029, la fecha inicialmente comprometida.
"No se trata de un debate de anuncios. Es un debate de pedagogía y filosofía", subrayan fuentes del Gobierno que asumen que pueda haber un ambiente crispado en la sesión, sobre todo por parte del PP.
Auguran que el ala mayoritaria del Ejecutivo no va a verse en soledad porque tienen el convencimiento de que su socio de coalición, Sumar, pese a las discrepancias, va a ser responsable.
Elemento esencial para ello consideran que es el compromiso de Sánchez de que no va a repercutir en el gasto social.
Es lo que garantizó en su ronda en el Palacio de la Moncloa con los portavoces de los grupos y tras la que ya advirtió de que no se puede esperar que concrete sus planes hasta junio, cuando están previstas la cumbre de la OTAN y otra reunión clave del Consejo Europeo.
Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le reclamará que detalle ya ese plan y que la decisión sea avalada por el Congreso para que quede en evidencia que la debilidad del Gobierno.
"Sus socios son incompatibles con la Unión Europea", ha dicho este martes el portavoz del grupo popular, Miguel Tellado.
Entre esos socios, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, rechaza el plan de rearme presentado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pero en Sumar ya han dejado entrever que aceptarán el incremento del gasto en defensa por parte de España.
No hay posibilidad alguna de que Podemos lo avale debido a su oposición contundente, que reclama también que sea votado en el Parlamento,
En Vox, según su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, sólo esperan "más mentiras y más eufemismos" de Sánchez.