DE LUNES A JUEVES A PARTIR DE LAS 22H

Los diplomáticos españoles sobre el papel de Zapatero en Venezuela: "Es una página negra en la diplomacia que nos avergüenza"

El embajador Fernando Villalonga denuncia las coacciones y las negociaciones del expresidente español como mediador del régimen de Maduro

José Luis Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro
00:00

El embajador Fernando Villalonga denuncia las coacciones del expresidente español como mediador del régimen de Maduro.

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La imagen de Edmundo González firmando en la embajada española en Caracas no solo ha desatado la polémica. También ha vuelto a poner en el punto de mira el papel que ha jugado el expresidente español del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al que se le atribuyen presiones y coacciones. No es la primera vez que esto sucede. Ya en 2018 el expresidente de la Asamblea venezolana Julio Borges también fue sometido a una situación parecida. Tras su negativa a firmar un acuerdo que legitimase a Nicolás Maduro, tanto él como su equipo político y su familia fueron amenazados y perseguidos. Hasta el punto de perder su casa y tener que verse obligados al exilio. Según Julio Borges, Zapatero llegó a advertirle de las peores consecuencias: "Tú no has visto mi peor cara".

Estas negociaciones han avergonzado al cuerpo diplomático español. Así lo señala en 'El Cascabel' el embajador español Fernando Villalonga: "Es una página muy negra dentro de la diplomacia española. Estamos en el cuerpo escandalizados y avergonzados por todo lo ocurrido. Que en territorio español entren dos forajidos como los hermanos Rodríguez y que firmen un acuerdo con un colaborador de Zapatero bajo presión y amenazas para la expatriación de Edmundo nos parece un escándalo".

Para Villalonga esta situación no es nueva y viene ya de tiempo atrás: "El PSOE siempre ha tenido una relación muy especial con Venezuela ya en la época de Felipe González. Con empresarios importantes que tenían negocios turbios como Enrique Sarasola. Negocios que se hacían por amistad". Eso sí, destaca que en la época de Zapatero la situación se tornó aún más grave: "Con Zapatero se entró en una dinámica de apoyo a Chávez y luego a Maduro con negocios muy sucios. Es una trayectoria que viene desde muy lejos pero que se ha agravado con ese apoyo de Zapatero a los régimenes chavista y de Nicolás Maduro y sobre todo con esta págima tan negra que ha ocurrido en la embajada de España en Caracas".

El diplomático desmiente al Gobierno de Sánchez que niega que se haya producido algún acuerdo o negociación: "Decir que no ha habido negociaciones es un insulto a la inteligencia. Esa mesa de la embajada de España ya demuestra que las negociaciones ya estaban ahí y que el negociador principal era el propio expresidente Zapatero".

En cuanto al papel del embajador español, Fernando Villalonga lo tiene claro: "hay que decir que él al fin y al cabo era un funcionario". Aún así recuerda sus antecendentes: "es verdad que está alineado con el Gobierno de Sánchez y cuenta con antecedentes como la mediación en la crisis que supuso un refugio en la embajada de México en Bolivia de un minstro de Evo Morales. Se le intentó sacar del país y en ello participó Ramón Santos". El diplomátco español señala además que España ha estado en el centro de todas las miradas con este episodio: "La prensa internacional, entre esos diarios el Financial Times, también lo ha destacado y yo como español y diplomático español estoy realmente avergonzado. Esta triste historia de Edmundo González no es nueva, ya se aplicó con Antonio Ledesma, Guaidó, Leopoldo López. Zapatero está detrás de todo esto y su papel nos avergüenza a todos los diplomáticos españoles".

Programas

Último boletín

13:00H | 05 ENE 2025 | BOLETÍN