Vota | ¿Cree que la amnistía soluciona un problema de convivencia o un problema de Pedro Sánchez?
'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, si creen que la aprobación de la ley de amnistía ayuda a paliar problemas en Cataluña o es solo una maniobra de Sánchez.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este jueves su satisfacción por la aprobación definitiva de la ley de amnistía por parte del Parlamento y con la que considera que "la convivencia se abre camino" .
"En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor", ha escrito en la red social X tras haber asistido a la votación en el pleno del Congreso de la ley de amnistía.
A la salida del hemiciclo no ha hecho declaraciones, y cuando ya se disponía a abandonar el edificio de la Carrera de San Jerónimo, se ha limitado a responder con un "sin duda" a la pregunta de si estaba satisfecho por la aprobación de la ley.
En su comentario en la red social ha subrayado que "España es más próspera y está más unida que en 2017".
La ley de amnistía establece que una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se levantarán de inmediato medidas cautelares y órdenes de detención, y los jueces dispondrán de dos meses para aplicarla a cada caso concreto pero los plazos pueden ser más inciertos.
Si se cumple la voluntad de las formaciones que han pactado la ley -PSOE, Junts y ERC-, los jueces suspenderán las medidas cautelares de forma automática. El expresidente catalán Carles Puigemont, por ejemplo, podría regresar a España sin temor a ser detenido, aunque todavía no estuviese amnistiado.
Sin embargo, algunos de los destinatarios de la amnistía desconfían y los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tanto del bloque conservador como del progresista, avisaron de que el proceso puede no ser tan sencillo.