Ana Samboal: "Acaba el estado de alarma, y es un buen momento para recuperar la democracia plenamente"
- 2 MIN
El acuerdo al que han llegado empresarios y sindicatos para proponer al Gobierno un documento que permita prorrogar los expedientes de regulación de empleo y facilitar la supervivencia de las empresas, debería marcar el camino de lo que tenemos que hacer. Este fin de semana en el que se acaba por fin el estado de alarma, en el que recuperamos nuestros derechos y libertades constitucionales sería una buena ocasión para recuperar también el espíritu de la democracia el del diálogo, el del pacto y la escucha.
El Gobierno tiene que escuchar al sector turístico que se ha quejado de que el plan que se ha diseñado ha llegado tarde e insuficiente. Es un sector muy importante en nuestro país, el primero de la economía española. Es un buen momento ahora que recuperamos también plenamente la democracia para pararnos a pensar si la estamos garantizando en toda su extensión. Por ejemplo, en trasparencia o en rendición de cuentas e información.
Así finaliza Ana Samboal su monólogo de hoy viernes 19 de junio de 2020.
El estado de alarma deja tras de sí una economía maltrecha
A principios de año las previsiones apuntaban a una desaceleración de la economía española en línea con la europea, a consecuencia de la madurez de ciclo económico, un escenario que saltó por los aires con el estado de alarma decretado para frenar la epidemia de COVID-19, que finaliza este domingo.
El parón de la economía durante los casi cien días de estado de alarma y la ruptura de las cadenas globales de suministro por la magnitud de la pandemia han llevado a caídas históricas del PIB y el empleo, en tanto que el gasto público dedicado a paliar la situación hará repuntar el déficit y provocará un nuevo récord de deuda pública este año.
Con los indicadores publicados hasta el momento ya se vislumbra la gravedad de la crisis, aunque todavía se desconoce el impacto total, si bien se prevé que la economía se recupere a partir de 2021.