Ana Samboal: “Los préstamos y las ayudas que llegarán de Europa, son una oportunidad para España"
- 2 MIN
La marcha de Nissan de la zona franca de Barcelona es una mala noticia pero obedece a criterios de una multinacional que va a focalizar cada una de sus marcas en los mercados principales. De poco vale lamentarse por una decisión que está tomada. De poco van a servir las amenazas. Lo importante es mirar al futuro. Los préstamos, además de las ayudas que van a llegar de la Comisión Europea constituyen para España una grandísima oportunidad.
Entramos en Europa con un modelo de costes laborales muy bajos. Esto nos superó. Es hora de buscar un nuevo modelo de negocio, un nuevo modelo industrial que aporte más riqueza y más empleo estable al país. Los fondos de la Unión Europea son una oportunidad. Llorar por la pérdida de Nissan posiblemente haya que hacerlo. Pero no vale la pena mirar al pasado. Debemos mirar al futuro.
Así será el proceso para acceder a los fondos de recuperación europeos a los que hace referencia Samboal
Las estrategias nacionales que envíen los gobiernos para acceder a los fondos del plan europeo de recuperación estarán sometidos al examen de la Comisión Europea y también del resto de países, que podrán pedir modificaciones e incluso rechazar las reformas planteadas si consideran que no cumplen con las recomendaciones y prioridades comunitarias. El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, han explicado este jueves en una rueda de prensa cómo funcionará en la práctica el principal instrumento del fondo que ha propuesto Bruselas.
El letón ha sido el encargado de señalar que, aunque la decisión final dependerá de Bruselas, los países podrán examinar la "consistencia horizontal" de los planes nacionales. "Al final será la Comisión quien tomará la decisión de aprobar (o no) los planes, pero los Estados miembros tendrán que estar de acuerdo o rechazar el plan antes de que la Comisión pueda avanzar", ha dicho.