Los peritos judiciales advierten que el estudio "será exhaustivo" y los resultados tardarán en conocerse

La perito judicial, Myriam Rolla, analiza alguna de las claves a tener en cuenta en la investigación del accidente: "Hay partes que se nos escapan, el tacógrafo lo dirá todo"

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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A las 4.40 horas de la madrugada un camión ha chocado con varios vehículos que se encontraban en un control de la Guardia Civil. El siniestro ha dejado seis fallecidos, entre ellos, dos agentes y cuatro civiles que se encontraban en el arcén. El suceso ha ocurrido en el kilómetro 24 de la AP-4, sentido Sevilla, a la altura de la localidad de Los Palacios. Según los primeros datos de la investigación que han trascendido, el vehículo circulaba a 90 kilómetros por hora cuando perdió el control y en el asfalto no hay aparentemente huellas de frenada.

Apuntan a un "despiste" del conductor

Las primeras hipótesis de los investigadores apuntan a que el conductor del vehículo pudo tener una "distracción" cuando se acercaba al punto del control de la Guardia Civil. El tráiler acabó desplazándose sin control hacia el arcén y arrollando a las personas y vehículos que había en ese momento del operativo.

En 'Trece Al Día', la perito judicial, Myriam Rolla apunta varias claves en la reconstrucción de los hechos. "Tenemos que tener en cuenta que era un control habitual, como ha dicho el portavoz de la Guardia Civil, aquí se me escapa porque el control estaba señalizado un kilómetro antes y el conductor del camión iba a 90 kilómetros hora, será el tacógrafo donde se vea todo", explica Rolla. "Hay partes que se nos escapan, si no iba ebrio, ni ha dado positivo en drogas ni con un velocidad excesiva, ni tampoco hay huellas de frenada, se podría pensar que es una distracción coginitiva, es decir, que iba con el móvil o viendo una película", añade la perito judicial.

La tarea de investigación, correspondiente a la Guardia Civil de Tráfico, también pasa por analizar lo que ellos denominan como "los puntos de percepción". A través de este mecanismo, del "punto de colisión y percepción", los peritos judiciales y los agentes pueden saber si se ha tratado de una distracción coginitiva o si ese punto de control de estaba bien señalizado. "Tenemos que tener en cuenta que un vehículo de alto tonelaje, que necesita más distancia para frenar, visualiza antes un control de tráfico", concluye Myriam.

Prsión provisional, comunicada y sin fianza

El juez ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el conductor del camión. Se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. En su comparecencia judicial, el detenido ha prestado declaración y ha negado haberse quedado dormido. La causa la llevará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Utrera, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

En este caso, los abogados penalistas advierten que el Código Penal puede castigar este tipo de sucesos con penas de hasta 9 años de prisión. "La prisión provisional es muy dura, sin sentencia, sin condena. El Código Penal castiga el homicidio imprudente de 1 a 4 años. Hay una reforma en la que se agrava en función del número de fallecidos, dos o más personas, de 4 a 6 años de prisión y en caso de número alto de fallecidos, la horquilla se sitúa de 6 a 9 años", explica Jesús Escudero, abogado penalista.

En el operativo han intervenido efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación de Sevilla y efectivos médicos coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplazado al lugar una UVI, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos. La inspección ocular e instrucción de las diligencias están a cargo del subsector de Tráfico con un equipo de reconstrucción de accidentes y de la investigación judicial se ha hecho cargo un juzgado de Utrera.

Más bajas en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía

Este accidente de tráfico mortal vuelve a afectar a los agentes de la Guardia Civil destinados a la lucha contra el narcotráfico en Andalucía. El pasado mes de febrero, dos agentes resultados muertos tras ser arrollada por una narcolancha la embarcación con la que patrullaban en el Puerto de Barbate (Cádiz).

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