ÁBSIDE MEDIA cierra su primer ejercicio con un Ebitda positivo en 2020 pese a la crisis por la pandemia
La integración de Grupo COPE y TRECE alcanza beneficios ya en el primer semestre de 2021
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Las Juntas Generales de Accionistas de Grupo COPE y Grupo ÁBSIDE han aprobado este jueves las cuentas de la compañía correspondientes a 2020, el último año vencido. Los resultados presentados, y aprobados por unanimidad, reflejan un ejercicio bueno en términos de audiencia, si bien se ha reducido la cifra de negocios por la situación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta disminución de los ingresos ha estado en sintonía con el comportamiento del mercado publicitario y su efecto final sobre la cuenta de resultados de la compañía se ha visto atenuado debido a la política de reducción de gastos que ha alcanzado a todas las áreas de actividad, pero sin implicar recortes de plantilla. En consecuencia, se minimizaron las pérdidas de 2020 y la situación al primer semestre del presente ejercicio presenta ya resultados positivos.
Grupo COPE
Durante la reunión anual de los accionistas de COPE, celebrada este mediodía en Madrid con asistencia presencial y por videoconferencia, se presentaron las cuentas anuales y el informe de gestión de 2020. Grupo Cope tuvo el año pasado unos resultados antes de impuestos de 1.639.000 euros de pérdida, que los accionistas valoran de manera positiva dadas las enormes dificultades económicas generadas por la pandemia. Además, se obtuvo un EBITDA positivo por valor de 1.832.000 euros
La situación patrimonial de la compañía continúa un año más altamente saneada. El Patrimonio Neto representa el 64% del total del pasivo y mantiene al Grupo COPE sin endeudamiento bancario y en una sólida posición de tesorería.
Las previsiones para el ejercicio 2021 sitúan al grupo en la senda de la recuperación y se espera obtener al cierre un resultado claramente positivo.
Grupo ÁBSIDE
Grupo ÁBSIDE, constituido a mediados del pasado ejercicio y que integra al grupo COPE y TRECE, ha celebrado también su primera Junta General Ordinaria de Accionistas. ÁBSIDE MEDIA cerró con un resultado antes de impuestos de 2.528.000 de pérdida y con un EBITDA positivo de 1.719.000€. Estos resultados merecen igualmente una valoración positiva por cuanto han de interpretarse dentro del contexto económico tan desfavorable generado por la pandemia en 2020.
El nuevo grupo ÁBSIDE MEDIA muestra también una excelente situación patrimonial y una buena posición de liquidez.
Las expectativas para 2020 mantienen al grupo en la senda de los beneficios, alcanzados ya en el primer semestre de 2021.
RÉCORDS DE AUDIENCIA
A la solidez y buenas perspectivas económicas de la compañía se añaden los excelentes datos de audiencia registrados por los principales productos de ÁBSIDE MEDIA. COPE alcanzó en la última Ola del EGM, publicada en abril de este año, su mejor dato de los últimos 25 años: 3.367.000 personas eligen cada día la radio de los comunicadores más seguidos e influyentes del panorama radiofónico español, un 4% más que en la medición anterior, fruto de la incorporación de 127.000 nuevos oyentes. Carlos Herrera ya es escuchado cada día por 2.583.000 personas, récord de su carrera radiofónica. Solo en lo que va de año, ha ganado 151.000 nuevos oyentes, un 6% de incremento que consolida el empuje de ‘Herrera en COPE’, de lunes a viernes de 6.00 a 12.00 horas.
También el equipo de deportes de COPE pasó con matrícula de honor el primer EGM del año. ‘Tiempo de Juego’ y ‘El Partidazo’ son los números 1 absolutos de la radio deportiva española. Un total de 1.655.000 personas siguen cada sábado y domingo, desde el mediodía hasta la madrugada, a Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, una subida del 12% con respecto a hace un año que les sitúa en su mejor marca. Juanma Castaño, al frente de ‘El Partidazo de COPE’, de lunes a viernes a las 23.30 horas, anota también el liderazgo de las noches deportivas, con 753.00 oyentes, un 2% más que en la medición anterior, de diciembre.
En el capítulo de las emisoras musicales, CADENA 100 consolida su segunda posición en el mercado aumentando su distancia respecto a los competidores, gracias a 1.620.000 oyentes. De ellos, 1.055.000 madrugan cada mañana con la cercanía y la mejor variedad musical de ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’. En su primera temporada en la radio, Christian Gálvez se estrenó con 941.000 seguidores, una cifra que subraya la fuerza del comunicador y su capacidad para entretener también a través de las ondas.
En el ámbito de la televisión, TRECE firma su mejor temporada en 2020-2021, con un 2,23% de share medio. Más de 26 millones de españoles han contactado con los contenidos informativos de la cadena en los últimos nueve meses, 1,6 millones más que en el ejercicio anterior, marcado por el confinamiento en los hogares por la Covid-19. También el cine hace récord esta temporada en TRECE, con más de 33 millones de espectadores. La programación sociorreligiosa, marca de identidad de la cadena, sigue ganando audiencia, con un 3% de share medio en las retransmisiones en directo.
A la luz de este balance, tanto económico como de audiencia, el presidente de ÁBSIDE MEDIA, Fernando Giménez Barriocanal, ha querido “agradecer el trabajo y la confianza a los accionistas consejeros, trabajadores, audiencia, anunciantes, y cuantos hacen realidad este proyecto”. Un proyecto, ha añadido el máximo ejecutivo de la compañía, que ‘no acaba aquí. El panorama actual es complejo, hay gran desorientación en lo ideológico o en la comunicación, y por ello, poder participar de un gran grupo como el nuestro es una gran noticia y una enorme oportunidad para prestar servicio a la sociedad y contribuir a enriquecerla desde la libertad, la verdad y la pluralidad’.