La junta de accionistas de ÁBSIDE MEDIA avala la nueva estrategia de crecimiento del grupo
COPE incrementó su cifra de negocio en un 17% respecto a 2021
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Respaldo mayoritario a la nueva estrategia puesta en marcha por ÁBSIDE MEDIA. Así se resume la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía este jueves. Respaldo a la nueva estrategia de crecimiento, a los cambios acometidos a lo largo de 2022 y a la gestión del Consejo. Entre otros asuntos, la Junta General de Accionistas de Radio Popular S.A.-COPE como la de ÁBSIDE MEDIA S.L. han aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2022. Los accionistas han dado su voto a favor por unanimidad a un excelente ejercicio en términos de audiencia y de resultados, incrementando sus cifras de negocios y manteniendo su sólida situación patrimonial.
Radio Popular S.A.-COPE tuvo el pasado ejercicio unos beneficios antes de impuestos de 4.802.000 euros, incrementando la cifra de negocio en un 17% respecto al año 2021. El EBITDA ascendió a 7.710.000€, la situación patrimonial se ha visto reforzada y la liquidez inmediata se mantiene estable. Las previsiones para 2023 mantienen la senda de los beneficios.
Por su parte, ÁBSIDE MEDIA S.L. que integra a Radio Popular, S.A. y a 13 TV S.A.U., y que fue constituida a mediados de 2020, celebró también hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas. El grupo cerró el ejercicio con un EBITDA de 4.473.000€ y sigue avanzando en el proceso de integración de ambas empresas, materializada en importantes sinergias entre ambas. El grupo muestra además una excelente situación patrimonial y una buena liquidez.
Nuevos pasos en su plan de transformación
ABSIDE MEDIA comenzó hace ahora un año a dar pasos importantes para continuar creciendo y reorganizó su estructura directiva con el objetivo de consolidar y potenciar su negocio radiofónico y televisivo. El grupo quiere liderar la transformación de los medios en España y apuesta por una gestión más transversal, ágil y eficiente basada, entre otros aspectos, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee (COPE, CADENA 100, RockFM, MegaStarFM y TRECE). Para la compañía la transformación, la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de los contenidos y el servicio a las marcas y a los anunciantes siguen siendo prioritarias en el plan estratégico 2022-2025.
En opinión de Javier Visiers, CEO del grupo, “hace un año supimos leer el contexto y vimos la necesidad de articular unos cambios que pusieran a ÁBSIDE MEDIA en la mejor de las posiciones para liderar la necesaria transformación del sector de los negocios en los que operamos. Trabajamos en una gran compañía de la que sentirnos orgullosos. Tenemos un gran proyecto, un grupo que lo tiene todo para crecer de forma significativa”. Para el presidente, José Luis Restán, “no estamos construyendo un nuevo ÁBSIDE MEDIA. Estamos transformando el grupo. Es el momento de mirar hacia el futuro con ilusión y con ambición sin renunciar a nuestro pasado y a nuestro ideario”.
Suma de nuevos liderazgos
ÁBSIDE MEDIA continúa creciendo y lo hace desde el liderazgo radiofónico. Según la 1º ola del Estudio General de Medios de este año suma liderazgos y ya 6.200.000 oyentes se conectan a COPE, CADENA 100, RockFM y MegaStarFM cada día. Lo hacen con Carlos Herrera como referente del prime time radiofónico; con ‘Tiempo de Juego’, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, y ‘El Partidazo de COPE’, con Juanma Castaño, como los números uno del deporte; y con ‘La Linterna’ de Ángel Expósito como líder también de su franja. El programa consiguió su récord histórico con 1.137.000 oyentes; un dato con el que ha puesto fin a 25 años de liderazgo de su principal competidor.
Por su parte, CADENA 100 se consolida como la segunda emisora de radio musical más escuchada del país, con 1.612.000 seguidores, RockFM se mantiene como la referencia absoluta del género en España y congrega a 882.000 fieles. Mientras que MegaStarFM alcanza cada día a 134.000 personas.
Un contexto favorable en términos de audiencia en antena que también se ve reflejado en el ámbito digital. En 2022 y dentro de su apuesta por los podcasts originales y también por los derivados de su antena, COPE registró, por ejemplo, el dato más alto en su historia de reproducciones de audio bajo demanda de sus programas deportivos: más de un 92% en comparación con el mismo periodo de 2020; cuando se registraron los mayores cambios en los hábitos de consumo y escucha por la pandemia. En total, ‘Tiempo de Juego’ y ‘El Partidazo de COPE’ acumularon 52 millones de reproducciones en COPE.es y en las principales plataformas ‘online’ (Apple Podcast, iVoox y Google Podcast).
Más fidelidad, más confianza
Más allá del liderazgo de sus programas, ÁBSIDE MEDIA ha logrado una mayor fidelidad por parte de la audiencia. Según Comscore, COPE ha conseguido que sus usuarios sean los que más tiempo permanecen consumiendo contenido en sus soportes digitales. Un dato también respaldado por el EGM, que señaló en su primera ola de 2023 que la cadena mantiene el liderazgo de la escucha en directo por ‘streaming’ con 537.000 oyentes diarios, un 25% más que su principal competidor.
Además, COPE lidera el crecimiento de la confianza en los medios de nuestro país según el Digital News Report España 2023, con seis puntos porcentuales en el último año. Un dato muy por encima de la media española, que se sitúa en 3,9%.
La oferta actual de contenidos de ÁBSIDE MEDIA no se entendería sin TRECE, que se consolida como una televisión de servicio en abierto y de referencia para 3.000.000 de espectadores que cada día conectan con el canal para estar informado, para divertirse con valores y vivir su fe y su compromiso social. En un contexto eminentemente digital, la marca gana terreno. Solo en 2022 aumentó un 38% el número de páginas vistas en su web, un 35% las reproducciones de vídeo bajo demanda y un 45% la duración de la sesión.