De Torra a Reverte: las condolencias por el fallecimiento de Juan Marsé
Figura clave de la literatura de las últimas décadas, Marsé ganó algunos de los premios más notables de las letras españolas, entre ellos, el Cervantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado el fallecimiento de Juan Marsé y ha destacado "la calidad excepcional" de sus obras.
En un tuit, el presidente catalán ha anunciado: "Se ha muerto Juan Marsé, un de los autores más populares de la Escuela de Barcelona".
"Escritor multipremiado, nos deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional. Descanse en paz", ha escrito Torra.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha lamentado este domingo la muerte del novelista barcelonés Juan Marsé: "En Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma".
"Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó no muera nunca", ha añadido en un tuit.
Ada Colau enviado el más sentido pésame "a sus personas queridas".
Del mismo modo,el escritor Arturo Pérez-Reverte ha elogiado al fallecido novelista Juan Marsé: "El último de nuestros clásicos".
Le ha definido como "un guerrero", así como maestro y amigo, y ha compartido en Twitter el prólogo que él mismo escribió para la edición conmemorativa de la famosa novela de Marsé 'Últimas tardes con Teresa'.
Pérez-Reverte también ha lamentado la muerte de un "luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este domingo al escritor Juan Marsé como una "figura clave de la literatura española" y como "un hombre de firmes convicciones".
En su perfil oficial de Twitter el presidente se ha expresado así tras conocer el fallecimiento del novelista barcelonés a los 87 años.
La noticia la ha recibido en Bruselas, en donde se encuentra desde el viernes negociando las características del fondo de recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha manifestado también a través de Twitter su "gran tristeza" por el fallecimiento del autor de "Últimas tardes con Teresa", a quien califica como "un novelista extraordinario" y "uno de los grandes" de la literatura española.
"Supo retratar como nadie la realidad social de la posguerra y el franquismo", añade antes de transmitir sus condolencias a la familia del escritor.
El PSOE también ha recurrido a Twitter para lamentar este "día triste" y reproduce una frase del autor de la generación de los 50: "Hay una memoria compartida, que no debería arrogarse nadie, una memoria que fue durante años sojuzgada, esquilmada y manipulada".