INFORME OCDE

¿Están nuestros resultados educativos a la altura de la inversión?

Pendiente la mejora tanto de la calidad como la equidad

Estudiante en el colegio
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Escucha la crónica de Carmen Labayen sobre el informe de la OCDE

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

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El gasto educativo roza ya el 5 por ciento de la riqueza nacional en España, los docentes están mejor pagados que la media de la OCDE, hay menos alumnos por clase en España y los estudiantes pasan más tiempo en el aula. La paradoja es que -pese a estos datos y a ciertas mejoras- seguimos sin salir bien en la foto de los estudios internacionales como “Panorama de la Educación 2024”. Los expertos consultados por COPE consideran que tenemos pendiente mejorar tanto la calidad como la equidad de nuestro sistema.

El dilema de los repetidores

Una de las pruebas de que nuestro sistema educativo es mejorable es que la tasa de repetidores en secundaria es cuatro veces superior en España que la media de los países desarrollados. Según refleja el informe, el 7,8 por ciento de los alumnos de secundaria repitieron curso en 2022, frente al 2,2 por ciento de media en los países de la OCDE, una de las tasas más elevadas de los países con datos disponibles.

También en primaria tenemos un mayor número de repetidores aunque la distancia es menor. El 2,1 por ciento de nuestros estudiantes de entre 6 y 12 años no pasan de curso frente al 1,5 por ciento de media en la OCDE. Unas cifras que según explica en COPE el investigador de FUNCAS  y profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz, plantean un verdadero dilema educativo.

“Al final en algunos casos repetir curso es el primer paso para el fracaso escolar que puede derivar en un abandono educativo pero rebajar la exigencia para que esos alumnos puedan pasar de curso hace que quienes estudiaban para obtener justo el aprobado reduzcan su nivel de esfuerzo”, subraya este experto en políticas educativas.

Mejorar el impacto del esfuerzo financiero y académico

Las altas tasas de repetición se producen a pesar de que España es uno de los países que más ha aumentado el presupuesto destinado a Educación en los últimos años hasta situarnos en línea con la media de los países desarrollados en el 4,9 por ciento del PIB y del alza de la tasa de escolarización temprana “especialmente interesante para mejorar la equidad al favorecer especialmente a los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos”, afirma Sanz.

Considera que a pesar de que la evidencia científica demuestra la bondad de la escolarización entre los 0-6 años el hecho de que no se traduzca en resultados muy palpables para España significa que es preciso fijarse no solo en la cantidad de alumnos escolarizados- que ha crecido 10 puntos entre los 0 y los 3 años en la última década- sino en la calidad de los centros de educación infantil “que debemos de trabajar más para que podamos ver mejoras”.

Casi 2 de cada 10 jóvenes son Ninis

Casi el 18 por ciento de quienes tienen entre 18 y 24 años ni estudian ni trabajan en nuestro país frente al 13 por ciento de mediaen la Unión Europea, son 5 puntos y medio menos que hace 7 años pero sigue estando entre los peores registros de los países desarrollados.

Reducir la tasa de chavales que se quedan en el limbo pasa, según subraya Sanz, por “desarrollar estrategias para reducir el abandono escolar que no baja del 13 por ciento desde 2021 en España y potenciar la Formación Profesional Dual para hacerla más atractiva para los alumnos o potenciar en algunos institutos el deporte o el arte para que los estudiantes no abandonen el sistema”.

La OCDE considera esencial la puesta en marcha de políticas preventivas para reducir la tasa de Ninis y que puedan reincorporarse a la educación o al empleo. Y todo, porque al no estar formados sus posibilidades de trabajar caen. De hecho en 2023, el 54 por ciento de estos jóvenes estaban en búsqueda activa de empleo en España.

Hay otra particularidad de quienes están en esta situación en nuestro país y es que, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, son más hombres que mujeres debido a que ellos tienen mayores tasas de abandono escolar que ellas.

La Formación Profesional en especial la que combina la formación en la empresa y el aula es una de las formas de retenerlos y de que puedan trabajar y a la vez estudiar. Pero todavía en 2023, en España la tasa de escolarización en grados de FP Básica o Media no llegaba al 15 por ciento, la mitad que la media comunitaria.

Completar la educación secundaria reduce un 28 por ciento el riesgo de estar en paro. Pese a ello tenemos el doble de población adulta en nuestro país que no han ido más allá de esa educación básica que la media comunitaria. Aquí la cifra roza el 36 por ciento frente al 16 por ciento de media en la Unión Europea

Destacamos en cambio en estudios superiores de forma que 4 de cada 10 personas habían completado el año pasado en España una FP Superior o un Grado Universitario, casi 6 puntos más que hace 7 años y 4 puntos más que la media comunitaria.

Profesores bien pagados y con más horas lectivas

Los profesores españoles están mejor pagados que la media de la OCDE con sueldos superiores también a los de los países de la Unión Europea en todas las etapas educativas aunque el tiempo necesario para alcanzar el sueldo más alto de la escala es aquí uno de los más altos de la OCDE: 39 años.

En Primaria estos profesores dedican 151 horas anuales más a la enseñanza que la media comunitaria y también en secundaria superan esos registros. Hacen más horas pero en menos días lectivos y tienen menos alumnos por aula desde la educación primaria hasta el Bachillerato que en los países de nuestro entorno.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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