La plataforma del Tercer Sector crea alianzas con las empresas a través de la casilla Empresa Solidaria
Con esta decisión de coste cero, el sector empresarial tiene la oportunidad, además, de generar valor social y reputación, ya que conlleva una aportación real
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Plataforma del Tercer Sector celebró ayer el encuentro “El impacto de las empresas en la transformación social justa”, convocando a personalidades destacadas del ámbito social y empresarial con gran éxito. Un acto en el que se presentó la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades con un enriquecedor diálogo entre Tercer Sector, empresas y organizaciones empresariales.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la CEOE, puso en valor la importancia de tejer una red de alianzas entre el mundo empresarial y el Tercer Sector con el objetivo común de construir una sociedad más justa e igualitaria, apostando por un nuevo modelo de interrelación con el valor social como principal palanca de cambio.
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, inauguraron el evento haciendo hincapié en la capacidad transformadora de las empresas ante los retos comunes del futuro y la Casilla Empresa Solidaria como punto de encuentro entre los distintos actores.
Las organizaciones empresariales estuvieron representadas en el encuentro por Álvaro Ramos-Catalina, director de Desarrollo Corporativo de CEPYME, Alfonso Megino, secretario general adjunto de CEAJE y Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, que en la mesa redonda han recalcado la oportunidad de las empresas de implicarse en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al ecosistema empresarial como a la sociedad en sí misma, para construir un mundo mejor e impulsar la consecución de los ODS.
El apoyo de CEAJE a la Casilla Solidaria
Un año más CEAJE ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, tal y como determinó Alfonso Megino: “La Confederación asume su compromiso social, tendiendo esa mano amiga hacia los jóvenes empresarios, que sabemos que tienen el poder real de cambiar la situación de España”. El secretario general adjunto de CEAJE hizo hincapié en el poder de las empresas que “deben servir como ejemplo para generar un cambio social, porque son precisamente nuestros empresarios los que han demostrado estar en consonancia con las necesidades sociales actuales”.
La Casilla Empresa Solidaria, el principio de la colaboración
Además, durante la última parte del evento se compartieron ejemplos de buenas prácticas de colaboración y alianzas entre empresas y entidades sociales. Para ello se contó con participación de María Ángeles García, coordinadora de Relaciones con Donantes e Instituciones de Cáritas junto a Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC y directora de Marketing y RSC de PwC España; Leopoldo Pérez, secretario general de Cruz Roja junto a Cristina del Campo, directora de Comunicación y RSC de Pelayo y gerente de la Fundación Pelayo; y Rafel de Lorenzo, secretario general de la ONCE y Salvador Lorenzo, gerente de Diversidad en la Dirección de Talento, Cultura y Transformación de Repsol.
También apoyaron el evento embajadores de la Casilla Empresa Solidaria como Fernando Riaño, director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Luis Martín, CEO de CE Consulting, y Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE. Junto a ellos, asistieron representantes de empresas y entidades del Tercer Sector.
Convertirse en una #EmpresaConImpacto
Marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedad supone una decisión libre y altruista, con coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al sector empresarial como a la sociedad, destinando el 0,7% de lo recaudado a proyectos sociales, de cooperación y medioambientales desarrollados por entidades del Tercer Sector. Unas acciones dirigidas a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Y es que, si todas las empresas marcaran esta casilla se recaudarían 186 millones de euros.
Con esta decisión de coste cero, el sector empresarial tiene la oportunidad, además, de generar valor social y reputación, ya que conlleva una aportación real en un momento en el que la ciudadanía demanda acciones con impacto directo por parte de las empresas.
La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).