De tradición familiar a conseguir el León SOLO MÚSICA

ARTISTI-K PRODUCCIONES es una empresa dedicada a representar artistas ya consagrados, buscar nuevos talentos, además de producir festivales

Jesús Marcos de ARTISTI-K PRODUCCIONES

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

¿Qué es ARTISTI-K PRODUCCIONES?

ARTISTI-K PRODUCCIONES es una empresa dedicada a representar artistas, producir giras, producir eventos, conciertos y realizar una programación constante de todo tipo de eventos culturales en la zona norte de la península. También buscamos nuevos talentos y gestionamos a artistas emergentes. La empresa es creadora y produce distintos festivales y ciclos ya consolidados como son el INTRO MUSIC FESTIVAL y el LEÓN SOLO MÚSICA. Además, representa a artistas muy reconocidos a nivel nacional.

¿Cómo surgió esta idea?

La idea surge siguiendo una tradición familiar: mis padres tenían una empresa de espectáculos y contrataban con muchos ayuntamientos sus fiestas y conciertos. Comienzo a trabajar ahí, pero quiero pasarme al otro lado, a la parte del management de artistas y no depender de entidades locales para desarrollar el trabajo. Creo más en la iniciativa privada asociada a los eventos y ahí decido montar mi propia empresa.

Mi principal idea era desarrollar una empresa de management con un trato cercano al artista y a su talento. Al final esto es importantísimo porque no son máquinas. La industria artística tiende a deshumanizar el sector y a convertirlo todo en números, rentabilidades, coste de oportunidad… En muchos casos se olvidan del factor humano y lo que ello representa para poder llevar a cabo un buen show, una buena gira, un concierto… Sin el bienestar de ese factor humano todo se acaba.

El camino del empresario no es fácil, ¿A qué trabas habéis tenido que hacer frente para llegar a donde estáis hoy?

Pues cuando comienzas muchas: desde montar la empresa con toda la burocracia hasta captar clientes. Además hasta que tienes un nombre cuesta abrirte camino. Encontrarte tú solo con la idea e intentar que confíen en ti al principio se hace muy duro.

Además, este tipo de empresas están centradas casi todas en Madrid y Barcelona, pero nosotros nos resistimos a movernos de aquí, es una ciudad maravillosa desde la que podemos realizar todo lo que necesitamos y dar ese servicio. Además, representamos a dos artistas leoneses como son CAFÉ QUIJANO Y DANI MARTÍNEZ.

Estar en FELE para nosotros ha sido muy positivo. Creo que hemos tomado más conciencia de empresa y consigues tener una visión de que no estamos solos gracias a otras asociaciones empresariales, de que hay empresas con los mismos problemas, aunque sean de sectores distintos y que tu experiencia puede ayudar a mejorar al resto. En AJE tenemos claro que ayudar precisamente a los nuevos proyectos de los jóvenes empresarios es importantísimo precisamente para evitar que, en nuestro caso, el talento no se vaya de LEÓN.

¿Qué ha supuesto este proyecto para ti? Y, ¿qué resultados hacen que estés orgulloso del proyecto que pusiste en marcha?

Este proyecto es una idea que significa una vida, es como un hijo al que ves crecer. Intentas dar todo tu cariño para que salga adelante y equivocarte las menos veces posible.

Los principales resultados es que con nuestra política de trabajo varios artistas hayan confiado sus giras, sus trabajos y sus carreras en nuestra empresa para desarrollarlas. Ver cómo han crecido y obtenido reconocimientos trabajando con nosotros es todo un orgullo. También crear un festival de música de la nada y que sea ahora un referente en Valladolid como es el INTRO MUSIC FESTIVAL o en León con el LEÓN SOLO MÚSICA.

¿Era lo que esperabas?, ¿Cómo te ves en los próximos años?

Se puede decir que siempre esperas que salga todo bien y que sea maravilloso. Realmente el resultado está siendo muy bueno y vamos consiguiendo los objetivos que nos proponemos. Pero no te enseñan a superar las crisis, ni los malos momentos que se viven. Creo que es un poco como la vida misma.

Tras el Covid esperamos seguir creciendo como lo estábamos haciendo año a año. Continuar programando eventos, intentar sacar adelante algún artista emergente y continuar ayudando a crecer los proyectos de los artistas que ya trabajan con nosotros.

En cuanto al nivel de emprendimiento en España ¿Crees que todavía nos queda camino por andar?

Creo que hay un muy alto nivel. Se ha mejorado mucho en la formación, pero debemos trabajar para que el gran talento que existe no se vaya fuera de aquí, que se quede y dar más herramientas para que se pueda realizar.