11.000 euros: Los requisitos y las ciudades donde puedes comprar uno de los pisos embargados por la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social pone a la venta viviendas que proceden en su mayoría de embargos y con los que buscan saldar las cuentas de sus deudores

Concepto de embargo

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Este año conocíamos el dato de que los embargos de vivienda habitual caían un 21% en 2023, siendo este el mayor descenso desde 2018, según publicaba el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, siguen teniendo lugar y la Tesorería General de la Seguridad Social busca saldar las deudas por medio de la venta de viviendas embargadas.

A través de su portal web, subasta más de 650 inmuebles repartidos por todas las provincias de España. De esta manera, se cumple el procedimiento de apremio por el que se busca liquidar los bienes embargados y así conseguir el dinero adeudado. En caso de que se recaude más de lo que se debía, el dinero sobrante se devuelve al deudor.

En COPE, ya te hemos hablado de otras viviendas que también encuentran su valor reducido, llegando a estar por menos de 60.000 euros, pero que en este caso pertenecen a los bancos. No solo viviendas, sino también terrenos, garajes y locales.

Para ver los anuncios de las distintas viviendas de los bancos, era necesario acceder a portales inmobiliarios. Para las que van a ser subastadas por la Tesorería General de la Seguridad Social es necesario acceder a su propio portal.

Quién puede participar

Están abiertas para todos aquellos que tengan la capacidad legal para hacerlo, también a través de un representante. Las personas que no pueden participar son los miembros del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, los tasadores, los funcionarios que estén implicados en el proceso ni los depositarios de los bienes subastados.

Al tratarse de elementos embargados por una deuda con la Seguridad Social, los deudores pueden paralizar el proceso mediante el pago de la cantidad adeudada. Como explican en su página web, este es uno de los motivos por los que hay lotes que finalmente se retiran.

alquiler de vivienda a estudiantes universitarios

Venta de una casa

Cómo puedo participar

Según la fuente oficial, es necesario cumplir con tres condiciones:

  • Presentarse en el acto público con la identificación pertinente, ya sea el Documento Nacional de Identidad o, tratándose de extranjeros, el pasaporte, el título de viaje u otro documento que acredite su identidad.

  • Hay que consignar el 25% del precio de salida del bien por el que se desea pujar con un cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social, que se acompañará a la postura que se realice en sobre cerrado. O la otra opción es abonar el 30% del precio si la postura es verbal en el acto público de la celebración de la subasta.

  • La hora y el minuto en el que se haya realizado la entrega, así como el número de orden que le haya correspondido, deberán aparecer en el resguardo de la consignación o el depósito.
Casa y dinero

Alamy Stock Photo

Casa y dinero

Por qué bienes puedo subastar

En el portal de la Seguridad Social puedes comprobar todas las disponibles. Además, cuenta con un filtro para adaptarse a tus intereses. Aparecerán entonces todos los elementos a subastar ordenados por Comunidades Autónomas, incluyendo también información sobre cuántas hay por provincia dentro de estas.

Las que acumulan la mayor cantidad de anuncios son la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Una vez accedes a la subasta que te interesa, puedes observar detalles como si tiene cargas o no, la localización concreta, la superficie y si se compra el pleno dominio o la nuda propiedad. El primero es la propiedad completa y el segundo concepto se refiere a la propiedad, pero sin el derecho de uso o disfrute. Hay algunas que no ofrecen ese 100% del pleno dominio.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 1 oct 2024 | BOLETÍN