BOLSA MADRID CIERRE
La Bolsa española baja el 1,3 %, lastrada por los futuros aranceles de Trump y Wall Street
Publicado el
2 min lectura
(Actualiza la EC1593 con más datos)
La Bolsa española ha perdido el 1,31 % este lunes y ha vuelto al nivel de los 13.100 puntos, en sintonía con el resto de plazas europeas, por la incertidumbre sobre los nuevos aranceles que impondrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este miércoles 2 de abril.
El principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 173,9 puntos, ese 1,31 % y ha terminado de negociar en los 13.135,4 puntos. En lo que va de año acumula ganancias del 13,29 %.
La sesión bursátil se ha desarrollado en su totalidad en terreno negativo para la Bolsa española, que se ha visto penalizada en un primer momento por las caídas en Asia y, posteriormente, por la apertura negativa de Wall Street, por el temor que despierta a los inversores la magnitud de los aranceles de Estados Unidos.
El presidente estadounidense se adelantó al temido 2 de abril y la semana pasada ya impuso aranceles del 25 % a la importación de automóviles, que entrarán en vigor el próximo jueves 3 de abril.
De vuelta al IBEX 35, sólo cinco valores han cerrado la sesión bursátil en terreno positivo, con Telefónica a la cabeza al sumar el 0,74 %.
Mientras, en el lado contrario, IAG ha sido el valor más castigado y ha perdido el 6,56 % después de que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido esté investigando un acuerdo sobre compromisos de cinco aerolíneas; por detrás, Puig ha perdido el 4,72 %; Grifols, el 4,43 % y Fluidra, el 4,33 %.
De los grandes valores, sólo Telefónica -ya mencionado- ha cerrado con ganancias. Banco Santander ha perdido el 1,93 %; BBVA, el 1,41 %; Repsol, el 1,24 %, después de que Trump haya cancelado los permisos para que los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA exporten crudo y derivados; Inditex, el 0,82 %; Iberdrola, el 0,53 %.
En el mercado continuo, Nyesa ha experimentado la mayor caída al perder el 6,67 %, mientras que Berkeley ha sido el valor más alcista y ha sumado el 5,12 %.
Fuera del mercado de la renta variable, el rendimiento del bono español a diez años ha repuntado 1,2 puntos básicos hasta el 3,37 %, con la prima de riesgo con Alemania en 63,2 puntos básicos.
EFECOM