Las Bolsas siguen con el alma en vilo, mientras el dinero busca amparo en los bonos

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,09 por ciento, hasta 8.479 puntos

Bolsa Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando hay motivos serios de preocupación, los lunes son días especialmente complicados para los mercados, ya que se acumulan las órdenes de venta de todo el fin de semana de los inversores que, apretados por el miedo, quieren vender sus acciones. Las órdenes de venta han sido intensas durante la mañana, si bien poco a poco la Bolsa ha ido digiriendo los excesos de papel. El dinero internacional ha buscado refugio una vez más en el oro y, sobre todo, en los bonos, lo que ha hecho subir sus precios y bajar sus rendimientos. El dinero se dirige también hacia las acciones del sector aeroespacial y el de defensa que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Por el contrario, se debilitan las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, así como las entidades financieras que cotizan en las plazas europeas. Rusia ha puesto en alerta a su arsenal nuclear, mientras Europa y Estados Unidos han endurecido sus sanciones contra Rusia. Dejan fuera del sistema de interconexión bancario internacional a varias entidades financieras rusa. Y estas empresas se duelen.El día ha ido especialmente negativo para las Bolsa de Fráncfort y París, ya que Alemania y Francia tienen una mayor exposición que otros países a la situación al comercio con Rusia y a las materias primas de aquél país. La Bolsa de Moscú finalmente no ha abierto hoy sus puertas para evitar males mayores. Y todavía no está decidido si lo hará mañana.

Dentro de casa, la sangre finalmente no ha llegado al río. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,09 por ciento, hasta 8.479 puntos. En los peores momentos del día ha ido a buscar apoyo a los 8.300. El mes de febrero se salda con una pérdida del 1,5 por ciento. Los cazadores de gangas han “rebañado” en numerosos valores a los precios más bajos del día. Algunos han conseguido la pequeña proeza de cerrar el día en positivo. Entre ellos, Siemens Gamesa, PharmaMar o Indra. Alzas también en Fluidra y en Solaria que han publicado buenos resultados. Y subidas en Grifols, que ganó el año pasado 183 millones de euros. Ha repuntado Acerinox, cuyo beneficio se ha multiplicado por once. El año pasado ganó 572 millones de euros, que es su mejor resultado de la historia. La empresa pagará un dividendo de 50 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del pasado ejercicio. Además recomprará y amortizará acciones por un 4 por ciento de su capital. Ha cerrado muy plano hoy Supermercados Día, propiedad del empresario ruso Mijail Fredman, que puede verse afectado por los embargos.

En los demás mercados, el petróleo se paga esta tarde a 100,5 dólares por barril. Ha llegado a superar hoy los 102. Mientras tanto, el rublo sigue desplomándose, a pesar de que el banco central de Rusia ha elevado el precio del dinero desde el 9,5 por ciento hasta el 20 por ciento. Hoy ha caído un 20 por ciento. Se cambia ya por menos de un céntimo de euro, lo que perjudica seriamente a las empresas españolas con presencia en Rusia, ya que impacta sobre sus cuentas de resultados. Reduce sus beneficios en euros. Entre las empresas que están presentes en Rusia y Ucrania figuran Inditex, Acerinox, Repsol, Cie Automotive, Viscofán, Fluidra, la central de reservas Amadeus, Indra y Meliá Hoteles.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN