Crecen las matriculaciones de coches eléctricos mientras la gasolina sigue al alza: estas son las cifras
El precio de los carburantes se ha incrementado en más de un 15 % desde que finalizó la bonificación de los 20 céntimos por litro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Llenar el depósito hoy nos cuesta 90 euros. Si lo comparamos con lo que nos gastábamos el 31 de diciembre (último día en el que se aplicaba el descuento de los 20 céntimos) son unos 13 euros más, tanto para los coches de gasolina como para los de diésel. Y es que el precio de los carburantes se ha incrementado en más de un 15% desde que finalizó esta bonificación. Por eso, los vehículos electrificados, donde se incluyen los turismos, motos eléctricas, patinetes eléctricos, se están convirtiendo en una alternativa, no solo por ahorro sino también por el aumento de medidas de anticontaminación.
En 2022 las matriculaciones crecieron más de un 31%. Una de las causas que ha impulsado la demanda, es el aumento de la oferta de vehículos eléctricos que ha empujado sus precios a la baja. Pero no solo. En COPE hemos hablado con Pablo, usuario habitual de vehículos eléctricos, quien nos ha contado que estaría barajando la compra de un coche eléctrico “por las trabas que se están empezando a poner, tanto a nivel nacional como europeo, en el ámbito de las emisiones. Además, cada vez hay más incentivos para su compra”. También cada vez hay más información y se publicita más la movilidad eléctrica, otro factor que ha influido en el incremento de las matriculaciones.
Madrid y Barcelona son las ciudades donde es más habitual encontrar este tipo de vehículos. Sus ayuntamientos están trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Son también las urbes que llevan más tiempo aplicando restricciones y sanciones. Pero cada vez son más las ciudades donde podemos encontrar las zonas de bajas emisiones entre otras porque desde este 2023 tienen que desarrollarlas de forma obligatorias. Y para cumplir con su objetivo es importante la adquisición de vehículos eléctricos. Por eso, desde abril de 2021 están disponibles las ayudas del Plan MOVES III. Este plan otorga ayudas de hasta 7 mil euros para turismos y 9 mil para furgonetas. También existe el Plan MOVES Flotas II, que da subvenciones a empresas que se encuentren en varias Comunidades Autónomas para que transformen su parque de vehículos. Así como el Plan MOVES Singulares, que financia proyectos innovadores sobre movilidad eléctrica.
2022 cerró con más de cien mil unidades matriculada. Aunque son cifras históricas, son insuficientes para conseguir el objetivo de descarbonización. En COPE hemos hablado con Arturo Pérez de Lucia es Director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), quien ha explicado que “hay un reto por delante muy importante. En los próximos años, del 2023 al 2030, hay que matricular 600 mil vehículos eléctricos cada año para alcanzar el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos que pretende el Gobierno para 2030”. Para ello, demandan agilizar las ayudas a la compra de coches y eliminar las barreras existentes a la hora de instalar infraestructuras de recarga.