El dato que debes tener actualizado en tu declaración de la Renta si no quieres pagar más impuestos a Hacienda: 100 euros de multa

Se trata de un dato que suele pasar desapercibido y que si no actualizamos en un plazo de tres meses, puede obstaculizarnos el acceso a alguna deducción, incluso abrir la puerta a una sanción económica.

Una mujer hace la declaración de la renta en un ordenador

Europa Press

Una mujer hace la declaración de la renta en un ordenador

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si algo tenemos claro a la hora de hacer nuestra declaración de la Renta es que debemos revisar a conciencia el borrador de Hacienda para evitar llevarnos un buen susto. Puede darse la circunstancia, muy habitual, de que algunos datos personales figuren mal y que estemos tan pendientes de la información económica, que los pasemos por alto. Pues cuidado porque hay consecuencias. 

Hablamos de tener actualizado algo tan elemental como es nuestro domicilio fiscal. Puede ser que recientemente hayamos cambiado de casa y que, si o lo actualizamos, siga apareciendo en la base de datos de la Agencia Tributaria el que facilitamos en anteriores campañas. 

No pienses que es responsabilidad de Hacienda. Es obligación del contribuyente tenerlo al día.  Así que si es tu caso, debes cambiarlo lo antes posible en la Agencia Tributaria indicando la nueva dirección.

Puede parecer un detalle sin importancia, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una información fundamental para localizar al contribuyente, en caso de que fuera necesario. 

Comunidad en la que pagamos impuestos

Pero hay más. El domicilio fiscal determina entre otras cosas, la comunidad autónoma en la que tributamos. Y es que el lugar en el que presentemos la declaración, hará que paguemos más o menos impuestos en nuestro IRPF. 

Recuerda que la Renta tiene un tramo estatal, que incluye a todos los contribuyentes, y otro autonómico con sus correspondientes deducciones y tramos de IRPF.

¿Cómo saber cuál es mi domicilio fiscal?

Hacienda entiende como domicilio fiscal el lugar en el que hayamos residido más tiempo durante el año. Este sitio es el que determina la comunidad donde tenemos que declarar el IRPF, es decir, tributar. 

No debemos confundirlo con el lugar de empadronamiento. Este último indica donde residimos habitualmente, lo que nos permite disfrutar de los servicios municipales, deportivos o ayudas económicas, entre otros. 

Para averiguar cuál es nuestro domicilio fiscal basta con entrar en la web de la Agencia Tributaria y pulsar en la opción ‘Datos fiscales’. Podremos acceder introduciendo:

  • Nuestro DNI y su fecha de validez

  • O la  cl@ve PIN o nuestro número de Referencia.
02-06-2021 Una empleada atiende a una persona de manera presencial desde una oficina de la Agencia Tributaria, a 2 de junio de 2021, en Guzmán el Bueno, Madrid, (España). Las oficinas, que siguen afectadas por las medidas sanitarias de reducción de aforos y mantenimiento de distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, han empezado a atender este miércoles 2 de junio a los contribuyentes de forma presencial para la confección y presentación de los documentos correspondientes a la declaración de la renta 2020.ECONOMIA Cézaro De Luca - Europa Press

Europa Press

ss

plazo para notificar si he cambiado de domicilio fiscal 

Conviene no relajarse demasiado a la hora de hacer el cambio porque existen unos tiempos. Debemos comunicarlo en el plazo de tres meses desde que se produce el cambio.

No obstante, si antes de esos tres meses, finaliza el plazo de presentación de la declaración de Renta, deberemos comunicar el cambio de domicilio fiscal cuando presentemos nuestra declaración.

Si el cambio de domicilio afecta a ambos cónyuges, se puede realizar en un único modelo censal 030, firmado por cada uno de ellos.

Declaración de la renta 2024

Declaración de la renta 2024

me pueden multar por no actualizar mi domicilio fiscal

No es lo habitual, pero Hacienda podría ver que se da un incumplimiento de obligaciones formales, lo que en algunos casos puede derivar en sanciones económicas.

Puede considerarse una infracción leve, que está sancionada con una multa fija de 100 euros, tal y como explican los expertos de Legálitas. 

NOVEDADES EN LA RENTA 2025

Para facilitar el cumplimiento tributario, Hacienda implementará en esta campaña soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) de cara a permitir una asistencia más eficiente al contribuyente y optimizar la atención telefónica y presencial. 

También se lanzará el servicio 'Renta Directa', dirigido a facilitar la presentación de declaraciones sencillas de IRPF.

Como novedad, también permitirá el pago de impuestos a través de Bizum y permitirá corregir errores en la declaración de IRPF mediante declaraciones complementarias calculadas automáticamente por la Agencia.

También se adelantarán a abril las notificaciones a posibles no declarantes, asegurando que cumplan con su obligación fiscal en tiempo y forma.

Programas

Último boletín

14:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN