El euríbor podría terminar en julio en el 4,15% y encarecería una hipoteca media en 240 euros
Este lunes se conocerá cómo cerrará el euribor este mes, después de que el jueves el Banco Central Europeo volviera a subir de nuevo los tipos de interes hasta el 4,25%
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El euríbor a doce meses, principal referencia hipotecaria a tipo variable, se podría situar en julio en una media del 4,15% y encarecer las hipotecas vinculadas a este índice en alrededor de 240 euros respecto al mismo mes del año pasado, según datos del mercado. Este lunes conoceremos cómo cerrará el euribor este mes de julio, después de que el pasado jueves el Banco Central Europeo volviera a subir de nuevo los tipos de interes, esta vez un cuarto de punto hasta el 4,25%.
A falta de una jornada para terminar el mes, el euríbor bajaba en la sesión del viernes al 4,11%, con lo que este mes se podría interrumpir una tendencia alcista continuada desde agosto de 2022. Ese mes de agosto el euríbor cerró por encima del 1%, en el 1,77%. Respecto a julio de 2022, el euríbor repuntaría 3,2 puntos, ya que en ese mes se situaba en el 0,99%.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, el importe de la hipoteca media ascendía el pasado mes de mayo a 142.000 euros, con lo que la cuota mensual a pagar, si se revisara el cálculo del préstamo ligado al euríbor más un diferencial de 1% a partir de julio, ascendería a 842,83 euros, mientras que en el mismo mes del año pasado se elevaba a 601,32 euros.
El precio más alto del euríbor este mes fue alcanzado el pasado 7 de julio, cuando se situó en el 4,19%.
En junio, el BCE aumentó su tipo principal en 0,25 puntos porcentuales (del 3,75% al 4 % y el jueves hasta el 4,25 %), por lo que los expertos ven que es probable que el interés principal del BCE suba hasta el 4,5% antes de finales de año o que se mantenga en sus valores actuales.
El responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, ha señalado que, como viene sucediendo en los últimos meses, “las subidas de tipos del BCE siempre vienen acompañadas de subidas del euríbor en los días siguientes” y ha añadido que "muy probablemente al final del verano se toquen valores cercanos al 4,5%”, con una subida "paulatina y no brusca".
Por suerte, parece que los mayores incrementos ya han pasado y los expertos esperan que las subidas empiecen a aflojar a partir de 2024.
Por su parte, el INE informó hace una semana que la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en mayo un 24% en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, y el tipo de interés medio de inicio fue del 3,15%, el más alto desde abril de 2017.