La fábrica de Volkswagen de Sagunto echa a andar: así es el proyecto que impulsa el sector del coche en España

Una infraestructura que generará 3.000 puestos de trabajo directos, 12.000 indirectos en toda la industria auxiliar

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Vicente Ordaz explica cómo será ese proyecto de megafactoría de baterías para coches

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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A las 12 del mediodía de este viernes, su Majestad el Rey Felipe VI colocará la primera piedra de la futura fábrica de baterías que Volkswagen instalara en Sagunto, que estará operativa en 2025. Una infraestructura que generará 3.000 puestos de trabajo directos, 12.000 indirectos en toda la industria auxiliar y que representará para la comunidad una inversión superior a los tres millones de euros. Además, cuenta con el empuje de la concesión de una subvención nominativa por importe de 90 millones de euros a la Comunitat Valenciana que se anunció esta semana en el Consejo de Ministros.

Sin duda, una buena noticia para el sector del automóvil en la Comunidad Valenciana, después de que ayer fracasase la primera reunión entre la Dirección General de Ford y los sindicatos, después del anuncio de la marca del óvalo de despedir a más de 1.000 trabajadores de la factoría que tienen Valencia. Eso supondría que uno de cada cinco personas que hoy tiene la multinacional aquí. En Almussafes pretenden dejar solo la producción del modelo Kuga hasta que lleguen nuevos proyectos de vehículos de eléctricos.

La parcela en la que se pondrá la primera piedra tiene una superficie aproximada de 1,3 millones de metros cuadrados. Su compra supuso al Grupo Volskwagen un desembolso de 63,66 millones de euros. El plan de Volkswagen es asignar a la planta de baterías de Sagunto la fabricación de celdas que serán enviadas posteriormente a las factorías del grupo en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona). En concreto, estas plantas tienen asignada la producción de vehículos eléctricos como los Skoda Elroq, los Volkswagen ID.2 X y los CUPRA Raval.

En 2030, a pleno ritmo

La energía con la que se alimentará a la fábrica procederá de una planta solar construida a diez kilómetros de distancia, y que tendrá una superficie de 250 hectáreas. En cuanto a plazos, no será hasta 2030 cuando la ubicación empiece a trabajar a pleno ritmo, aunque, si todo va conforme a lo planeado por el consorcio alemán, la producción de baterías comenzará en 2026. El año previo, sin embargo, podremos ver en su forma final de producción cada uno de los tres coches eléctricos que se fabricarán en España.

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Con Carlos Herrera

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