La falsificación de perfumes y cosmética provoca pérdidas de casi 1.000 millones y de 8.000 empleos en España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La patronal del sector califica las cifras de "muy preocupantes" para la economía española
La falsificación de perfumes y cosmética provoca pérdidas de casi 1.000 millones de euros y de 8.000 empleos al año en España, según los estudios realizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo).
En concreto, el sector de la cosmética y de los perfumes es el segundo con un mayor impacto como porcentaje de las ventas (16%), tan solo por detrás de los bolsos, en España, superando casi el doble de la media europea (8,9%).
"Todo se falsifica, donde hay dinero hay falsificación, desde medicinas a neumáticos. Es un problema serio y el consumidor debe ser consciente de dónde va su dinero", ha subrayado Carolina Arias de Euipo, durante la jornada sobre el 'Impacto y los peligros de la falsificación de perfumes', organizada por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Según datos de la Agencia Tributaria, en 2017 se intervinieron 3,1 millones de productos falsos, de los cuales se incautaron más de 350.000 perfumes y cosméticos.
La directora general de Stanpa, Val Díez, ha reconocido que se tratan de "cifras muy preocupantes" para la economía española, a la vez que también ha advertido de los peligros que puede tener para la piel y la salud el uso de perfumes y cosméticos falsos.
"Hay múltiples diferencias en la composición entre los perfumes originales y falsos. Frente a los más de 80 ingredientes que tiene uno original, las falsificaciones no suelen tener más de 20 ó 25, que son en su mayoría distintos, solo un 10% son los mismos", ha subrayado Díez.
Por su parte, la responsable del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Emilia Gómez, ha destacado que el de las falsificaciones es un "problema grave" para el consumo y ha recordado que el "bajo precio que paga el consumidor sale muy caro", ya que al comprar falsificaciones se está renuciando a todos los derechos como consumidor y se está "indefenso". "Si compras perfumes falsos compras riesgo y se hacen regalos con riesgo", ha indicado.
La jefa de servicio de internacionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Águeda Fole Sanz, ha subrayado la preocupación del Ministerio de Industria por este tema, que daña a la economía y al empleo en España.
De esta forma y con el objetivo de combatir las falsificaciones, Industria trabaja para llevar "muy pronto" al Consejo de Ministros el Plan Nacional de lucha conta la falsificación y de la observancia para los años 2019-2020, así como la puesta en marcha de la mesa contra el intrusismo y la comisión intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de derechos de propiedad industrial.
UN 20% DE LAS OFERTAS 'ONLINE' SON DE PRODUCTOS FALSOS
Por su parte, la consejera delegada de Red Points, Laura Urquizu, ha advertido de que las falsificaciones de perfumes 'online' se están multiplicando al mismo ritmo que crece el 'ecommerce', ya que los falsificadores aprovechan la viralidad de Internet y actúan suplantando la reputación de las marcas, su tráfico e incluso las ventas de las marcas legales.
"El 50% de las falsificaciones de cosméticos y perfumes en el mundo digital se concentran en las redes sociales. Así, un 20% de las ofertas 'online' son de productos falsos. En Internet todo se intensifica, porque es inmediato y global", ha indicado Urquizu, que ha abogado por "añadir tecnología" con algoritmos de búsqueda y tecnologías de Inteligencia Artificial para frenarlo.
Por su parte, la Inspectora Jefe de la Unidad de Delitos Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional, Mónica Dopico, ha recordado que detrás de la falsificación de estos productos se encuentra el crimen organizado porque es un sector que "mueve mucho dinero" y el perfume es una forma "fácil para blanquear dinero".