Goirigolzarri se desmarca del caso BBVA
El ex consejero delegado de la entidad y actual presidente de Bankia asegura que el escándalo por el supuesto espionaje es “una enorme sorpresa”
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Como se esperaba la comparecencia de José Ignacio Goirigolzarri para presentar los resultados de Bankia en 2018 ha estado marcada por el caso BBVA. No en vano trabajó 30 años en la entidad, llegó a ser su consejero delegado y mano derecha de Francisco González durante aquel intento de asalto de Sacyr. Goirigolzarri ha señalado que el escándalo de las escuchas de Villarejo es “una enorme sorpresa”. Ha dejado claro que ni él ni su actual número dos en Bankia, José Sevilla -también antiguo directivo de BBVA- “supieron ni participaron” en el supuesto espionaje encargado por el banco al excomisario Villarejo.
No defiende a FG
Goirigolzarri se ha negado a defender a su antiguo jefe, a Francisco González. Asegura que “nunca hablo de personas, ni para lo bueno ni para lo malo". Nunca ha sospechado que le hayan grabado. Por eso descarta presentar una querella por este asunto contra el BBVA. Quiere que el problema se solucione cuanto antes. Coincide con el nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres, en que de ser ciertas estas conductas serían "indudablemente muy graves, deplorables". Admite, al igual que otros ejecutivos del sector, que este tipo de escándalos no son buenos para la reputación y la imagen de la banca.
Aleja los rumores de fusión
Al margen del escándalo de las escuchas, Goirigolzarri ha señalado que no hay ninguna operación de fusión de Bankia encima de la mesa “ni sobrevolándola”. Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA, con una participación en del 61,4%. El Gobierno ha retrasado dos veces el plazo para desprenderse de esta participación. Goirigolzarri comparte la idea de que ahora "no es el mejor momento para privatizar", debido a los bajos precios de mercado tanto de las acciones de Bankia como del sector financiero en general.
Niega una burbuja inmobiliaria
El presidente de Bankia ha insistido durante su comparecencia en que no asistimos a una nueva burbuja inmobiliaria. Se ha apoyado para ello en las estadísticas que había antes de la crisis y ahora. En concreto, ha indicado que el número de visados de nuevas viviendas se sitúa en 96.000, frente al máximo de 885.000 del 'boom', cuando el número de hipotecas concedidas alcanzó 1,35 millones, frente a las 340.000 de 2018.
Resultados
Bankia ganó el año pasado 703 millones de euros, lo que supone un aumento del 39,2% respecto a los 505 millones del año anterior, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Goirigolzarri ha destacado que el año 2018 ha sido, desde el punto de vista estratégico, “muy importante para nosotros porque hemos integrado a BMN en un tiempo récord y de forma magnífica, y eso nos abre enormes posibilidades de cara al futuro”.
Ha confirmado el dividendo por acción con cargo al ejercicio 2018 crecerá en un 5%, hasta los 11,576 céntimos, con lo que, “a lo largo de estos años, desde Bankia hemos devuelto más de 3.000 millones de euros de ayudas”.
Bankia captó 120.576 clientes nuevos en el año e incrementó en 103.000 la base de usuarios con los ingresos domiciliados.