Lunes 17, arranca la huelga en Renfe y Adif: Estos son los días de paros, trenes afectados y horarios con servicios mínimos

Ante la primera jornada de huelga de Renfe y Adif te contamos cuáles son los días de paro y los trenes afectados y los servicios mínimos pactados.

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ACN

 RENFE, archivo

María BanderaEuropa Press

Publicado el - Actualizado

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Finalmente, Renfe y Adif han desconvocado la huelga tras alcanzarse un acuerdo poco antes de su inicio. Hasta última hora se ha mantenido la incertidumbre y, de hecho, los paros previstos eran importantes. A continuación te dejamos todo lo que iba a pasar hasta que se ha desconvocado la huelga.

Los empleados de estas compañías estatales de infraestructuras han anunciado una serie de paros que suman un total de siete días en todo el país como forma de protesta por la gestión del traspaso de Rodalies a Cataluña. Afortunadamente parece que por lo pronto, la huelga esquiva la Semana Santa.

A este lunes le seguirán nuevas interrupciones los días 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril. 

¿cuáles son los servicios mínimos en la huelga de renfe?

Para minimizar el caos que se puede producir en el transporte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido unos servicios mínimos que quedarían de la siguiente manera: 

  • El 72% para los trenes de alta velocidad. Esto implica que se vayan a cancelar casi tres de cada diez trenes de este tipo durante los días de huelga.
  • En los servicios de Cercanías y Rodalies en Cataluña, en las horas punta se ofrecerá el 75% de los trenes, mientras que fuera de estas franjas horarias, la frecuencia se reducirá al 50% habitual. 

  • En cuanto a los trenes de Media Distancia, se garantizará el 65% de las circulaciones durante todo el día, y en el servicio de Mercancías solo circulará el 24% de los trenes.

En el establecimiento de estos porcentajes ha habido discrepancias. Fuentes sindicales han dicho que pese a que el comité de empresa y la dirección de Renfe se reunieron para negociar estos servicios, no llegaron a un acuerdo debido a que consideraron la propuesta de la empresa como “abusiva”, lo que obligó al Ministerio a fijar finalmente los servicios mínimos.

Así que el ministerio optó por reducir los porcentajes planteados por la empresa, que inicialmente proponía un 81% de servicios mínimos en alta velocidad y larga distancia, un 75% en media distancia, un 75% en Cercanías en horas punta y un 50% el resto del día, y un 28% en Mercancías.

MSU Norte de Extremadura exige a Renfe un tren eléctrico

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qué días habrá paros completos y por horas en la huelga de renfe

Como decíamos,  a este lunes 17 de marzo, le seguirán otros dos días de paros completos; el 26 de marzo y el 1 de abril. Además, se realizarán paros parciales por horas el 19, 24, 28 de marzo y el 3 de abril, que nos afectarán en tres franjas diarias: 

  • De 06:00 a 09:00
  • De 14:00 a 17:00
  • De 21:00 a 23:00

La huelga ha sido convocada en contra de un acuerdo entre el PSOE y ERC, que propone la creación de una nueva empresa para gestionar Rodalies, lo que según los sindicatos llevaría a una duplicación de costos para el Estado y a la salida de trabajadores de Renfe

Además, alertan de que la exclusión de la R1 de la red estatal podría traducirse en una disminución de los estándares de seguridad, la pérdida de interoperabilidad con la red ferroviaria española y europea y posibles sanciones de la Unión Europea por desviar fondos que habían sido asignados para mejorar la conectividad del sistema ferroviario.

Trenes en la estación de Renfe en Santander.EUROPA PRESS26/2/2024

EUROPA PRESS

Trenes en la estación de Renfe en Santander.EUROPA PRESS26/2/2024

mayor coste para el bolsillo de los ciudadanos

Los sindicatos también advierten que la decisión del Gobierno y la Generalitat no responde a una mejora del servicio, sino que generará un aumento de los costes para los ciudadanos.

En su opinión, el nuevo modelo supondrá la creación de estructuras paralelas innecesarias, con más burocracia y gastos derivados de la duplicación de puestos directivos y administrativos.

También sostienen que esta reorganización afectará negativamente a las economías de escala en la compra de trenes, materiales, mantenimiento e infraestructuras de seguridad.

Ante este panorama, los sindicatos han instado a los usuarios a buscar alternativas de transporte durante los días de huelga, asegurando que la protesta no está dirigida contra los viajeros, pero que no tienen otra opción.

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