Multas de hasta 20.000 euros: El documento obligatorio sobre tus cuentas bancarias o casa que tienes que presentar en Hacienda antes del 1 de abril
Se trata del modelo 720 de Hacienda, que si cumplimos los requisitos, tendremos la obligación de presentar antes de que finalice marzo.

Declaración de la renta 2024
Publicado el
3 min lectura
Aunque estemos con la vista puesta en la inminente campaña de la Renta de este 2025, hay otras obligaciones fiscales que no debemos pasar por alto.
Es el caso del modelo 720 de Hacienda, que si se cumple con los requisitos necesarios, tendremos la obligación de presentarlo antes de que finalice este mes de marzo.
Se trata de una declaración informativa que deben presentar aquellos contribuyentes que tengan bienes o derechos en el extranjero por valor de más de 50.000 euros. Y ojo porque no hacerlo puede hacer sospechar a la Agencia Tributaria de que los bienes no declarados proceden de actividades poco transparentes.
El fin de este requerimiento es luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, así como llevar una contabilidad de las rentas obtenidas por los contribuyentes allende nuestras fronteras.

Declaración de la renta 2024
presentar el modelo 720; ¿implica que pague más impuestos?
La respuesta es no per se, pero sí puede abrir la puerta a ellos. Este modelo no implica en sí el pago de ningún un tributo, solo es una declaración informativa.
Es decir, que al presentarlo no se paga ningún impuesto, solo se comunica a Hacienda los bienes o derechos con los que contamos en el extranjero.
No obstante, y aquí va el matiz, la información declarada puede influir en otros impuestos, como el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
quiénes deben presentar el modelo 720
Deben presentar este modelo aquellos españoles que residan en España (incluyendo Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa) y tengan bienes o derechos en el extranjero por valor de más de 50.000 euros en su conjunto (pisos, cuentas bancarias, acciones... ).
Eso sí, afecta tanto a personas como a empresas que sean titulares, beneficiarios o que estén autorizados sobre esos bienes.
Y, ¿a qué bienes afecta? Así lo detalla el BOE:
- Es obligatorio declarar las cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a plazo fijo, líneas de crédito y cualquier otra cuenta financiera en entidades fuera de España.
- De la misma manera se deben informar sobre las participaciones en el capital de empresas (como las acciones), los préstamos concedidos a terceros, las participaciones en fondos de inversión, los seguros de vida o invalidez, y las rentas vitalicias o temporales derivadas de la entrega de dinero.
- También es necesario declarar las propiedades inmobiliarias y los derechos asociados a estos bienes situados en el extranjero.
plazo para presentar el modelo 720
El modelo 720 habrá que presentarlo durante el primer trimestre de cada año, del 1 de enero al 31 de marzo.
Los valores que se deben declarar incluyen a los activos a fecha 31 de diciembre del año anterior, es decir, del pasado 2024.
No obstante, si un contribuyente ya ha presentado el Modelo 720 en años anteriores, solo debe volver a presentarlo si el valor de los bienes o derechos en el extranjero ha aumentado en más de 20.000 euros en comparación con la última declaración realizada.

02-06-2021 Una empleada atiende a una persona de manera presencial desde una oficina de la Agencia Tributaria, a 2 de junio de 2021, en Guzmán el Bueno, Madrid, (España). Las oficinas, que siguen afectadas por las medidas sanitarias de reducción de aforos y mantenimiento de distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, han empezado a atender este miércoles 2 de junio a los contribuyentes de forma presencial para la confección y presentación de los documentos correspondientes a la declaración de la renta 2020.ECONOMIA Cézaro De Luca - Europa Press
a qué multa me puedo enfrentar de no presentar el modelo 720
Hacer caso omiso de la obligación de presentarlo puede acarrear multas que oscilan entre los 150 y los 20.000 euros, según recoge Taxdown. Las cuantías varían dependiendo de si ha habido un aviso por parte de Hacienda o no.
- Si la hemos presentado fuera de plazo pero de forma voluntaria, la sanción puede oscilar entre los 150 y los 10.000 euros.
- Si por el contrario la presentamos tras un requerimiento de Hacienda, la cantidad sube un poco, de los 300 a los 20.000 euros.
- y ojo porque no presentar el modelo de forma telemática -que es la única opción-puede implicar también una multa. Para ello es necesario contar con el certificado digital.
No obstante, a finales de 2021, se aprobó una medida que "reduce las obligaciones fiscales de quienes tienen bienes o inversiones en el extranjero", explica Taxdown.
Esto significa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha rechazado "las sanciones anteriores, que llegaban incluso al 150%". Es decir, que las multas "son menores, pero siguen existiendo".